Home / Animación / “Isla de perros” (2018): Wes Anderson en estado puro

“Isla de perros” (2018): Wes Anderson en estado puro

No logro empatizar con el cine del texano Wes Anderson (Houston, Estados Unidos, 1 de mayo de 1969). No me interesa nada lo que cuenta en sus películas que siempre cuentan con críticos que lo elevan a los altares, y que como a Apichatpong Weerasethakul, lo valoran de forma incondicional y casi sobrenatural.

Hasta ahora no me había gustado ninguna de las películas de Anderson, la más salvable “Fantástico señor Fox”, e incluso me lo pasé bien en algunos momentos de “Viaje a Darjeeling” que se me hizo larguísima, muy poco para un cineasta con tantos premios y tanto caché mediático.

En su cine siempre me carga lo que cuenta, no me interesa.

Con “Isla de perros” (hay críticos que dicen que ha creado un nuevo y magistral modelo de animación) tengo la sensación de que sigue haciendo cine para ricos, que cada vez le interesa menos lo que narra y más la forma. Me he aburrido muchísimo.

No me interesa nada en absoluto lo que cuenta, la historia. Anderson ha tomado muchas decisiones arbitrarias, entre ellas que los perros hablen en inglés, y los humanos en japonés, pero que esa parte no esté subtitulada.

Y eso que me interesa mucho la cultura japonesa.

Ningún personaje me ha logrado interesar, los diálogos tampoco. La línea de partida ya no me convencía: Después de que todas las mascotas caninas de Megasaki City sean exiliadas a una isla que es un vertedero, un niño de 12 años emprende un viaje para buscar a su perro extraviado.

De “Isla de perros” solo me ha gustado la propuesta visual, un par de momentos puntuales (entre ellos la elaboración de Sushi) y también la magnífica banda sonora de Alexandre Desplat.

En definitiva muy poco, todo es puro artificio, un disparate.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Estrenos de la semana. De los 11 destacamos “Los amores cobardes” y “Todos lo saben”

Vamos a comentar directamente los 11 estrenos de hoy que suponen un regreso a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *