Home / Cine Español / Jaime Camino: El cronista de la Guerra Civil española. Por Carlos Mir

Jaime Camino: El cronista de la Guerra Civil española. Por Carlos Mir

413msbd8PtL

Jaime Camino era una persona afable, educada, de gran cultura y curiosidad por todo lo que le rodeaba. Uno de nuestros mejores cineastas que, como es habitual, no fue lo suficientemente reconocido. Sólo una de sus películas, “Los niños de Rusia”, fué nominada al Goya a mejor documental en el 2001.

Realizó 13 largometrajes, la mayoría desde su productora Tibidabo Films, seis de ellos dedicados a recuperar la memoria histórica de la guerra civil española. En los guiones de sus películas colaboraron escritores como Juan Marsé o Jaime Gil de Biedma, pero sin lugar a dudas fue con su amigo Román Gubern, co-guionista en seis de sus películas, con el que mejor se entendió.

Después de realizar dos cortometrajes -uno sobre motos, otro sobre toros- debutó, a los 26 años, en el largo con “Los felices 60”, rodada en Cadaqués.

Cinco años después encuentra su verdadero camino en “España otra vez”, su primera incursión en la guerra civil, que compitió en el Festival de Cannes y fue masacrada por la censura franquista. En 1976 regresa al tema en “Las largas vacaciones del 36” (sus recuerdos familiares) y seguiría en “La vieja memoria” (la guerra civil en Catalunya), “Dragon Rapide” (los preparativos del golpe), “El largo invierno” –protagonizada por Vitorio Gassman-, “El balcón abierto” (sobre la muerte de García Lorca) y “Los niños de Rusia” del 2001, su última película.

Dos títulos muy destacables de su filmografía fuera del tema de la guerra civil: “Un invierno en Mallorca”, sobre la relación de la escritora George Sand

-interpretada por Lucía Bosé- con el músico Federico Chopin y “Luces y sombras”, en la que un personaje entra en el cuadro de Las Meninas de Velázquez.

En 2002 se le otorgó un Premio Sant Jordi, al conjunto de su trayectoria profesional.

                       Carlos Mir

 

 

About JLP jose

Check Also

Drama, terror, animación y thriller en el menú de esta semana. 8 estrenos para el primer fin de semana de septiembre de 2019 en España

Esta semana, en principio, solo hay 8 estrenos en España. Ya son 385 en lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO