Home / Cine Made in USA / «JoJo Rabbit» o la guerra (esta vez sí) vista a través de los ojos de un niño, por Eva Martínez

«JoJo Rabbit» o la guerra (esta vez sí) vista a través de los ojos de un niño, por Eva Martínez

 

Roberto Benigni estrenaba en 1997 La vida es bella, en la que, aparte de ejercer como director, interpretaba también a un librero judío que, gracias a su fértil imaginación, edulcoraba la realidad vivida por su hijo para protegerlo de los horrores de la segunda guerra mundial. La película caló hondo en la mayoría de espectadores y marcó a fuego en su memoria una de las melodías de banda sonora cinematográfica más celebres de la reciente historia del séptimo arte.

Muchos espectadores creerán en las similitudes establecidas entre Jojo Rabbit (Taika Waititi, 2019) y la cinta de Benigni al leer el argumento de la nueva película del director neozelandés. Nada más lejos de la realidad.

Mientras que la primera nos muestra los esfuerzos de un padre por ocultar a su hijo aquello que está viviendo, la segunda nos muestra (esta vez sí) el conflicto a través de los ojos de un niño. Un niño que tiene como amigo imaginario al mismísimo führer. Un niño que desea ser el mejor nazi de todos los tiempos. Un niño que teme al monstruo judío y que decide escribir una guía para identificarlo mejor, estudiarlo, y servir a su país de la forma más eficaz posible. Todo ello bajo las directrices de Elsa, una joven hebrea a la que la propia madre de Jojo, Rosie, esconde en el desván sin que éste lo sepa. Hecho que provoca en el niño una sacudida en los cimientos de sus más férreas convicciones.

 

Roman Griffin Davis y Archie Yates triunfaron en la afombra roja de los premios Oscar 2020.

 

El film, basado en el libro Caging Skies (El cielo enjaulado) de Christine Leunens, es una sátira desconcertante que coloca al espectador en un terreno incómodo en el que la risa se escapa a carcajada limpia mientras nuestro Pepito Grillo ético se revuelve en su asiento ante tal despliegue de acertadísimos momentos que navegan entre lo bizarro, lo hilarante, lo tierno o lo simplemente divertido.

Hasta que se giran las tornas y, de repente, se nos borra la sonrisa de la cara.

Con un solo plano, Taika Waititi, nos hace experimentar la realidad de la muerte junto al pequeño protagonista, que sufre una transformación en su viaje del héroe (nazi) particular.

¡Atención, SPOILER!

El uso de los zapatos de Rosie, interpretada por Scarlett Johansson, para revelar su muerte, es magistral. Lo que en un principio nos parece un simple mcguffin se convierte en la llave que nos lleva directos al tercer acto del film, mucho más serio y maduro, y en el que nos enfrentamos a la realidad a la vez que su joven protagonista.

Observan la escena las ventanas de la plaza del pueblo, transformadas en ojos que todo lo ven.

¡Fin del SPOILER!

Con una adaptación de guión digna de varias nominaciones, un premio BAFTA, y un Oscar, debemos hacer mención especial a un reparto bastante coral en el que destacan Roman Griffin Davis en el papel de Johannes “Jojo” Betzler, Scarlett Johansson como Rosie, Sam Rockwell como el capitán Klenzendorf, Thomasin McKenzie como la joven judía Elsa Korr y, por supuesto, el propio Waititi interpretando a un “afable, comprensivo y bonachón” Adolf Hitler.

 

 

Salimos de la película con la sensación de que nos han atado bien los zapatos ante un conflicto que, por desgracia, todavía nos suena demasiado actual, en un gesto repetido mil y una veces por Rosie durante el film, que no consigue que el pobre Jojo se los ate solo.

Me pregunto si Scarlett Johansson, doblemente nominada a varios premios por sus interpretaciones en este film y en otro de los grandes de la temporada, Historia de un matrimonio, dejará de atar zapatos en sus próximos trabajos. Quien haya visto la película de Noah Baumbach sabrá de que hablo. Y si no, añádanla a la lista. Al igual que Jojo Rabbit, sin duda, merecerá la pena verla.

 

Eva Martínez

 

Artículos relacionados:

Crítica de la película “Jojo Rabbit”

About Helena

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Manhattan sin salida”: Un policíaco como tantos, pero mejor

Nota inicial del editor: Hoy se estrena en España, concretamente en 238 cines, “Manhattan sin …

One comment

  1. Gran articulo de Jojo escrito por Eva Martínez, descriptivo, divertido y muy interesante. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO