Home / Críticas / Jornada 6: Sobrepasando el ecuador del Festival de Cine de Sitges 2019. Por Jordi Izquierdo

Jornada 6: Sobrepasando el ecuador del Festival de Cine de Sitges 2019. Por Jordi Izquierdo

Hemos sobrepasado el ecuador del festival. El comedor del hotel está invadido por chavales adolescentes, seguramente de viaje escolar de algún colegio extranjero, que devoran el buffet del desayuno.

Yo recargo fuerzas. El cuerpo funciona aún, pero mis párpados comienzan a pesar. Me dirijo a la matinal de las 8:30 horas. Sigo llevando camisetas de manga corta, a pesar de la época del año en que estamos. En Sitges sigue haciendo calor.

SYNCHRONIC es el nombre de una nueva droga de diseño, que te hace viajar en el tiempo. Con este comienzo Justin Benson y Aaron Moorhead construyen un thriller realmente bueno técnicamente y bien interpretado. Pero no son policías los que investigan los casos, son técnicos de una ambulancia de Luisiana. Hoy hemos comenzado bien. Vale la pena ver.

Seguimos con BACURAU, película que viene de ganar el premio del jurado del festival de Cannes de este año. Siempre es reconfortante ver a la gran actriz brasileña Sonia Braga en la gran pantalla. Seguramente no será su mejor papel, pero la película va creciendo de ritmo con el paso de los minutos. Una crítica muy feroz a los políticos y las invasiones empresariales americanas. Si llega a los cines no se la pierdan.

Para acabar la mañana, vemos HARPOON, una película canadiense de Rob Grant e interpretada por Munro Chambers, Emily Tyra y Christopher Gray.  Quiere parecerse a “El cuchillo en el agua”, pero la premisa aquí es mucho más sencilla. Tres jóvenes amigos, dos chicos y una chica, que en un yate en alta mar comienzan a sentir celos y sacar lo peor de cada uno. Lucha de clases y enredos amorosos para este thriller juvenil muy aplaudido en la sala, pero que a un servidor le ha parecido un film de sobremesa.

27 notificaciones de whatsApp en mi móvil al salir de esta proyección. Me hacen especial alegría las de Ton Fabregat y su mujer Roser Armengou, diciendo que están en Sitges. Ton fue el que me dio la oportunidad de hacer radio en Pallejà. Quedo con ellos y con mi mujer para comer. Risas y tertulia de cómo nos va todo y de cómo está siendo este festival de Sitges.

16:30 vuelvo a las sesiones de cine. Bueno hoy en realidad es la última del día, ya que tengo después que pasar por la habitación de hotel a visionar una película del premio QUEER KONG.

La película de esta sesión es MISTERIO DE LA NOCHE, una producción filipina dirigida por Adolfo Borinaga Alix Jr. Una historia sobre las Filipinas coloniales de principio de siglo XX. Normalmente no me salgo de una película, ya que como en la literatura, por muy malo que sea intento llegar al final. Aquí no he podido, me he salido de la sala a los 40 minutos de película. Las interpretaciones y la banda sonora son de lo peor que he visto en mi vida.

Voy al hotel y me pongo en el ordenador la película canadiense RABID de las hermanas Soska. Remake de la película del año 1977 dirigida por David Cronenberg “RABIA”. Buen remake, muy actualizado y con Laura Vandervoort y Benjamin Hollingsworth como protagonistas. Creo que vale la pena de ver esta versión y la clásica. Me ha dejado buen sabor de boca y además participa en la sección del premio QUEER KONG.

20:30 es la hora de salir del hotel. He quedado para cenar con Hugo Cobo y unos amigos en el apartamento que tienen alquilado. Después de alimentarnos, haremos un visionado privado de la última película de Hugo, titulada APÓSTATA, para ver su resultado final. Pero antes el bueno de Hugo nos ha dejado caer al grupo por las redes sociales, que Apóstata ha sido seleccionada para el festival internacional de cine de Linares en México.

Mañana nos espera otro día con 4 películas y espero que me dé tiempo a entrar en una rueda de prensa, que las estoy dejando un poco de lado este año.

Jordi Izquierdo Berbel

@izquierdo_jordi

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

9ª jornada del Festival de Cine de Sitges 2019: El cansancio empieza a hacer mella. Por Jordi Izquierdo

Ayer os prometí que hoy hablaría de la película «Cuerdas». Por eso comienzo la crónica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO