Home / Críticas / José Antonio Alarcón hace balance del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2019

José Antonio Alarcón hace balance del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2019

Un año más, y van cinco, me acerco a la localidad catalana de Sitges para disfrutar el Festival de cine fantástico de Sitges. Para mi, sin duda es el mejor festival al que uno puede asistir, un festival que sin duda en su género es el mejor del mundo y que está considerado uno de los mejores de Europa. Hay que tener claro que en este festival no hace falta ser un fan del terror para disfrutar, si eres seguidor mucho mejor, pero ahora se puede » bucear » en la programación y encontrar cine para todos los gustos.

Ya se han terminado los paseos del auditori, lugar donde se proyectan la mayoría de los títulos, al pueblo para no perderse ninguna película. Eso genera multitud de críticas, pero que una vez pasado el festival ya empiezas a echar de menos los paseos y deseas que llegue la próxima edición. Sitges es mágico y los madrugones se compensan con los maravillosos amaneceres que nos muestra el paseo hacia las salas de cine, también es una alegría encontrarte con viejos amigos de todo el país que cada año coincidimos allí, entre ellos el gran Pepe Nieves » the boss » de La Claqueta en Radio Marca que desde hace 37 años habla con pasión del cine y nos ha transmitido esa devoción por el séptimo arte. Un magnifico profesional pero que es todavía mejor persona y al que le debo mucho en esto del cine. También este año he podido conocer en persona al gran José López creador de este universo de No Solo Cine y con el que hablo cada poco pero nunca habíamos estado frente a frente y este año por fin ha sido posible. Esperemos que esos encuentros se hagan más a menudo.

En cuanto a lo que hemos visto si bien ha sido una edición más floja que la anterior, era difícil de superar, me ha parecido un festival correcto y para nada de acuerdo con muchos comentarios que consideran esta edición de desastre. Ha habido títulos muy interesantes como la merecidamente ganadora “El Hoyo” que explora un futuro distópico en el que dos personas por nivel están encerradas y tienen que luchar por sobrevivir. “El Hoyo” se ha llevado entre otros, el premio de mejor película y el premio del público. Otro título español a destacar es “Ventajas De Viajar En Tren” del debutante Aritz Moreno que adapta el libro inadaptable de Antonio Orejudo en una película de la que mejor no contar nada y que el espectador vaya comprobando esta historia que parece un juego de muñecas rusas.

En el ámbito internacional destaco “The Lodge” una película de terror psicológico dirigida por los austriacos Severin Fiala, Veronika Franz en la que, como su anterior película, “Goodnight Mommy”, los niños son protagonistas de una historia que consigue acongojar al espectador. “El Faro” es otro título a destacar, una película con un maravilloso duelo interpretativo entre Robert Pattinson y Willem Dafoe, y que dirige Robert Eggers el creador de “La Bruja”. Mencionar además títulos como la brasileña “Bacurau”, “The Gánster, The Cop, The Devil” de Corea, la belga “Adoration” o la coproducción “Vivarium” demuestra que el género sigue muy vivo y que merece la pena acercarse a la localidad de Sitges para disfrutar de uno de los mejores festivales de cine del mundo.

Ya solo queda esperar que llegue el próximo año, del 8 al 18 de octubre, para disfrutar de una nueva edición y que tendrá como protagonista mi película favorita “La Noche Del Cazador”. Nos vemos en un año.

José Antonio Alarcón

@axfisieta

Foto 1: Sandra Sáez

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana se estrenan 13 largometrajes en España. Varios muy destacados

Esta semana en España hay 13 estrenos. He visto 7 (es una de las semanas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO