Home / Audio / Música / “Jota, de Saura” (2016): Gran cine

“Jota, de Saura” (2016): Gran cine

jota-de-sauraLa Jota es una música que para algunas personas está muy desprestigiada, sin embargo Carlos Saura en su nueva película consigue convertirla en arte.

“Jota de Saura” comienza de forma magistral con una clase del bailarín Miguel Ángel Berna y a partir de ahí conocemos las raíces de esta música, sus relaciones con otros ritmos como el flamenco y disfrutamos con el baile y la música.

Sara Baras vuelve a demostrar su talento, pero quizá lo mejor de este documental lo aporten Carlos Núñez y su grupo con una jota gallega magistral (esa escena comienza con un plano cenital muy acertado) y Carmen Paris con su fusión con el jazz, por ahí nos muestra el futuro.

Carlos Saura (Huesca, 4 de enero 1932) de hace varios homenajes, los más sentidos al gran José Antonio Labordeta y a Imperio Argentina.

fotograma-de-jota-de-sauraEl director propone un nuevo recorrido desde los cantes y bailes más básicos y apegados a la tierra, hasta aquellos que anticipan el futuro de esta poderosa música, en un recorrido visual en el que los decorados y la luz servirán de guía al relato, con la intención de dejar para la posteridad un documento vital, histórico y único, que sirva al futuro como recuerdo y consulta para todos los amantes de la música.

La escenografía del propio Carlos Saura es sencilla pero ideal para el film.

El aragonés vuelve a demostrar que domina este tipo de películas como ha hizo anteriormente con “Flamenco”, “Tango”, “Fados”, “Flamenco, Flamenco” o “Zonda, folklore argentino”, por ejemplo.

Como pude comprobar en la entrevista que le hice recientemente y que podéis recuperar directamente aquí, está en plena forma y con muchas ganas de seguir rodando, de seguir haciendo películas.

Carlos Saura es uno de los grandes cineastas españoles de todos los tiempos. Lleva ya más de 40 largometrajes, entre ellos (además de los ya citados): “Cría cuervos”, “Taxi”, “La caza”, “Mamá cumple 100 años”, “Dulces horas”, “¡Ay, Carmela!”, “Deprisa, deprisa”, “Dispara”, “Los golfos”, “El jardín de las delicias”, “La prima Angélica”, “Goya en Burdeos”, “Pajarico” o “El séptimo día”, casi nada…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“El cuento de las comadrejas” fue ayer la 8ª película más taquillera en España. Top 10 y una reflexión inicial del gran Ricardo Darín

“Tratamos de sumergirnos en una historia que si tenemos la suerte de hacerlo bien, llegará …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO