Home / Cine Español / Julita Salmerón es el personaje de la semana. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Julita Salmerón es el personaje de la semana. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Por méritos propios el personaje de la semana, pero con toda seguridad el personaje del año en el cine español, es Julita Salmerón, la madre del actor, director y guionista Gustavo Salmerón (Madrid, 1970), que ha debutado en el largometraje con este extraordinario documental que es “Muchos hijos, un mono y un castillo”. Los tres deseos que Julita Salmerón soñó de niña: tener muchos hijos, un mono y un castillo, se convirtieron, por aquello del destino, en realidad. Y Julita tuvo seis hijos, un mono que la hizo muy feliz hasta que empezó a morder a la gente, y un castillo que pudo comprar gracias a una herencia, y que varios años más tarde, la familia tuvo que vender.

El documental es la historia de esa vida, rodada a lo largo de catorce años por Gustavo Salmerón, donde aparecen su madre, su padre y todos sus hermanos y que culmina con la venta del castillo y la necesidad de recolocar la inmensa cantidad de objetos, tanto de valor material como de valor sentimental, que Julita había acumulado a lo largo de su vida. Con 82 años cumplidos Julita Salmerón muestra como la vejez es un grado de libertad y afirmación personal, gracias a una gran capacidad de ironía, de autocrítica y de alegría de vivir.

Un documental fuera de los contextos habituales de los documentales, pero que curiosamente enlaza con otras películas del mismo estilo: la de una mirada directa y franca hacia una familia real como hizo Jaime Chávarri  (1943) en 1976 con la familia del poeta Leopoldo Panero, en la película “El desencanto”, con una Felicidad Blanc, la viuda de poeta, fabulosa, y que tuvo su continuación en 1994 con “Después de tantos años”, de Ricardo Franco, donde tan solo aparecían los tres hijos de poeta: Juan Luis, Leopoldo y Michi, y más recientemente los dos experimentos de otro actor, director y guionista como Paco León (197) con “Carmina o revienta” (2012) y “Carmina y amén” (2014), donde brilla con luz propia la gran Carmina Barrios, su madre, y en las que también aparece su hermana, la excelente actriz María León. En el mismo campo se puede incluir el cortometraje “Los desheredados” (18 minutos), de Laura Ferrés, que narra las vicisitudes de su padre y de su familia cuando por razones de la crisis económica perdió el negocio familiar. Cortometraje con el que se ha iniciado una interesante propuesta, la de estrenarlo en los cines comerciales dentro de la programación normal de las salas de exhibición.

Docudramas de la vida real que han creado un nuevo género cinematográfico, poco explorado en nuestro país, pero que con “Muchos hijos, un mono y un castillo”, alcanza ya un importante grado de madurez y abre un camino muy interesante para las nuevas generaciones de cineastas españoles.

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Joker” arrasa en su 2ª fin de semana en la taquilla española. Cifras del top 5

Ya se puede asegurar que “Joker” es un fenómeno, una película muy especial. En su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO