Home / Audio / Música / “Jurassic World: El reino caído” (2018): Un blockbuster que funciona

“Jurassic World: El reino caído” (2018): Un blockbuster que funciona

En 1990 se publicó la novela de Michael Crichton “Parque Jurásico” que fue un gran éxito de ventas. Pronto compró sus derechos para llevarla al cine Steven Spielberg.

Crichton (Chicago, Illinois; 23 de octubre de 1942-Los Ángeles, California; 4 de noviembre de 2008) fue médico, escritor, guionista, director y productor de cine. Como novelista está considerado el iniciador del género narrativo tecno-thriller. Pese a su predilección por las novelas tecno-científicas, Crichton carece de formación académica científica fuera de la medicina y en las materias de algunos de los argumentos de sus novelas. Ofrece siempre en ellas una voluminosa cantidad de material real informativo, tanto a nivel de investigaciones como prensa y estudios, a modo de base para sus argumentos desde los que desarrolla la fantasía.

Muchas de sus novelas se han adaptado al cine, entre ellas “La amenaza de Andrómeda”, “El gran robo del tren”, “Sol naciente”, “Congo”, “Acoso”, “El mundo perdido” y “Rescate en el tiempo”.

Dirigió 7 películas, entre ellas “Coma”, sobre temática médica y “Westworld” de 1973 que ya trataba de un parque temático y se convirtió en una película de culto. Actualmente se está emitiendo la serie de televisión, magnífica por cierto, “Westworld”.

La película de Spielberg fue un gran éxito de taquilla y generó 3 secuelas. En 2015 se le quiso dar una nueva vida a la saga y fue un éxito “Jurassic World”. En su primer fin de semana recaudó en España 6.500.000 €. La película se desarrollaba 22 años después de lo ocurrido en “Jurassic Park”, la isla Nublar había sido transformada en un parque temático, “Jurassic World”, con versiones domesticada de algunos de los dinosaurios más conocidos. Cuando todo parecía ir a la perfección y ser el negocio del siglo, un nuevo dinosaurio de especie todavía desconocida y mucho más inteligente de lo que se pensaba, comienzó a causar estragos entre los habitantes del Parque.

“Jurassic World: el reino caído” es la quinta entrega de la franquicia. Mantiene a los dos protagonistas de la anterior entrega. Y hay que decir que es una película muy entretenida, no tiene ni un solo segundo de relleno. Es un blockbuster que funciona, no da gato por liebre como en muchos otros casos que son puro hype. Su ritmo es trepidante. El final nos pone en antecedentes de lo que sucederá en la siguiente entrega, genera expectación. En este sentido hay que decir al público que se mantenga en sus butacas durante los títulos de crédito ya que cuando acaban hay  una escena breve, pero que no hay que perderse.

Este tipo de films ya se sabe, son más bien de producción que de dirección, pero hay que indicar que en dos o tres momentos se nota ese famoso “toque” Bayona. Veremos si el cineasta catalán es el elegido para la sexta entrega.

La película es más de actores de lo que parece, en este sentido están muy bien los dos protagonistas, tanto Bryce Dallas Howard como Chris Pratt, y la gran sorpresa positiva la aporta la niña Isabella Sermon, logra ser muy inquietante.

El guión funciona bien, lo firman Derek Conolly y Colin Trevorrow que ya dirigió la primera entrega de esta segunda serie, es decir, “Jurassic World”. Se permiten el lujo de tratar varios temas de calado, entre ellos los avances genéticos de la ciencia y si son éticos o no ponerlos en práctica en algunos casos, la han sabido dotar de auténtica trascendencia e incluso de una metafísica propia. Logran generar tensión en todo momento. Todo y así, me parece que hay varias buenas ideas un tanto desaprovechadas en aras de la acción trepidante y la aventura.

Capítulo especial merecen tantos los efectos visuales como los de sonido que son magistrales, de un grandioso nivel. El diseño de sonido es brutal.

Estamos ante la segunda mejor entrega de las 5 (la primera “Parque Jurásico” es, sin duda alguna, la mejor). Steven Spielberg se reserva la función de productor ejecutivo.

“Jurassic World: El reino caído” comienza justo cuando una erupción volcánica amenaza a los dinosaurios que han logrado sobrevivir en la Isla Nublar, donde las criaturas han vagado libremente tras de la desaparición del parque temático “Jurassic World”. Claire Dearing, ex gerente del parque, ahora ha fundado el Grupo de Protección de Dinosaurios, una organización dedicada a proteger a los dinosaurios. Para ayudar con su causa, Claire debe reclutar a Owen Grady, el ex entrenador de dinosaurios que trabajó en el parque, para evitar la extinción de los dinosaurios.

Los 250.000.000 $ de dólares de presupuesto del film parecen bien aprovechados.

Puntuación: 6,5

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Jurassic World, el reino caído” (2018): Gran bayonetazo al mundo de Spielberg

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Pokito a poko” en directo, de Chambao es la canción del día de nosolocine.net

Chambao creó un estilo nuevo, lo llamaron Flamenco Chill, fusionaron electrónica y flamenco. La Mari …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *