Home / Cine Made in USA / Kirk Douglas cumple 100 años. Por Carlos Mir

Kirk Douglas cumple 100 años. Por Carlos Mir

kirk-douglas-es-espartacoEn marzo pasado publicaba en esta misma página un artículo titulado “Olivia versus Kirk”, en el que recordaba que en el 2016 cumplirían 100 años las dos únicas estrellas vivas del Hollywood dorado. Pues bien, los dos los han cumplido! Olivia de Havilland el pasado 1 de julio, Kirk Douglas este 9 de diciembre.

senderos-de-gloria-kirk-douglas-fotoOlivia de Havilland es la única superviviente de “Lo que el viento se llevó” (Victor Fleming 1939) en la que interpretaba a la bondadosa prima Melania, papel por el que estuvo nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria, pero se lo llevó Hattie McDaniel, la negra que ayudaba a vestirse a Escarlata O’Hara. Olivia se desquitó algunos años más tarde al ganar dos Oscar a la mejor actriz principal: La vida íntima de Julia Norris (Mitchell Leisen 1946) y La heredera (William Wyler 1949).

Kirk Douglas sólo recibió un Oscar honorífico en 1996, a los 79 años de edad, aunque estuvo nominado en tres ocasiones: por su papel de boxeador en “El ídolo de barro” (Mark Robson 1949), por el de productor de cine en “Cautivos del mal” (Vincente Minnelli 1952) y por el del pintor Van Gogh en “El loco del pelo rojo” (Vincente Minnelli 1956).

Siempre interpretó a tipos duros, en westerns, dramas, films bélicos, policíacos o de aventuras. También, aunque en raras ocasiones, interpretó papeles simpáticos como el del arponero en la deliciosa “20.000 leguas de viaje submarino” (Richard Fleischer 1954).

Además de actor Douglas también produjo películas muy importantes en las que él era el actor principal, como “Los Vikingos” (Richard Fleischer 1958), “Senderos de gloria” (1957) y “Espartaco” (1960) ambas dirigidas por Stanley Kubrick. También es autor de varios libros, entre ellos su autobiografía, “El hijo del trapero”, en la que cuenta sus origenes humildes y su ascensión a lo más alto de la industria del cine.

kirk-100-horizontal-copiarPara celebrar su 100 aniversario dos citas en Barcelona. Por un lado el cineasta Carlos Benpar le dedica su particular homenaje con la proyección de «Ulises» (Mario Camerini 1954) el viernes 9 a las 19.00 h. en la cafeteria Nou Face (Sant Antoni Mª Claret 190, junto cine Phenomena), por otro la Filmoteca de Catalunya proyecta 15 títulos de su extensa filmografía, durante todo el mes de diciembre.

Carlos Mir

 

 

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El irlandés” (2019): La fuerza del sindicato y la autoridad del crimen

Nota inicial del editor: Os ofrecemos ahora la crítica de «El irlandés», gran película de …

One comment

  1. El último grande. Congratulations, Kirk !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO