Home / Críticas / L-100 de bodegas Valmiñor, un vino blanco de la D.O Rías Baixas único, diferente

L-100 de bodegas Valmiñor, un vino blanco de la D.O Rías Baixas único, diferente

vino-davila-l-100Como sabéis las seguidoras y seguidores de nosolocine.net la última semana de julio visité las bodegas Valmiñor, situadas muy cerca de Portugal, en la zona de O Rosal. Allí hice acopio de caldos que poco a poco voy probando.

Hoy os voy a hablar de un vino elaborado exclusivamente con uva Loreiro, de la que se solía decir que iba bien para acompañar a otras, sobretodo Treixadura y Albariño, pero que no tenía empaque suficiente como para elaborar buenos vinos con esa uva solamente.

Valmiñor ha demostrado que esta uva puede dar un gran vino. El nombre hace alusión a que está elaborada 100 % con Loureiro.

Tiene un sabor excelente, goloso y diferente.Tiene 12,5 grados de alcohol. También como Davila L-100, es fruto de una vendimia tardía lo que produce una sobremaduración del Loureiro en el viñedo,  selección de la uva en bodega previa al despalillado. Maceración en frío (10ºC) durante 6-8 horas. Prensado de la uva. Desfangado estático en depósito, posteriormente se inicia la fermentación alcohólica bajo un control automatizado de la temperatura. Crianza sobre lías del Loureiro en depósito inoxidable de 2.000 litros durante 6 meses.

Estabilizado del vino en tanques isotermos, filtrado mediante filtro tangencial y embotellado. Reposo en botella durante 60 días previo a su distribución.

Esta es su nota de cata:

En nariz recuerda a frutas de hueso maduras, florales, glicérico, untuoso, carnoso y muy cálido. En boca resulta un bálsamo de flores, con una boca grandiosa de blanco.

Temperatura de servicio entre 10 y 12 grados.

Estamos ante un gran vino que se puede conservar, ideal para grandes ocasiones.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

 

 

About JLP jose

Check Also

«Undone» un viaje que, a todos, nos gustaría realizar. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Si el otro día comentaba que, a AMAZON, se le había hundido un transatlántico (“CARNIVAL …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO