Home / Libros, Revistas / La 34ª Nit de l’Edició: punto de encuentro del mundo editorial

La 34ª Nit de l’Edició: punto de encuentro del mundo editorial

El Gremi d’Editors de Catalunya entrega el Premio Atlántida 2019 a la escritora Carme Riera Carme Riera.

Los editores reconocen  los 150 años de actividad editorial continuada de Editorial Salvat; el 25 aniversario de Editorial Anagrama y Tusquets Editores; y los 25 años de Triangle Postals.  La Cambra del Llibre de Catalunya otorga el Memorial Fernando Lara a Editorial Comanegra de Barcelona.  La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña entrega el Premio de Traducción Ángel Crespo a José María Micó por la traducción del italiano al castellano de la obra «Comedia» de Dante Alighieri, publicada por Acantilado.

El 9 de diciembre se celebró en Barcelona la trigésimo cuarta edición de la Nit de l’Edició, que se ha convertido en el punto de encuentro anual de todo el mundo editorial, en el que se entregan una serie de reconocimientos a personas y editoriales que han destacado por su contribución a la difusión del mundo del libro. En el decurso del acto, el Gremi d’Editors de Catalunya ha distinguido a la escritora Carme Riera con el Premio Atlántida 2019, galardón que la institución otorga anualmente a una personalidad de reconocido prestigio que haya destacado por su contribución al fomento de la lectura y del mundo del libro y, también, por su compromiso en la promoción y defensa del valor de la cultura y de la propiedad intelectual. Carme Riera ha pronunciado una conferencia alrededor de los libros que más han influido a lo largo de su vida. Durante el acto, ha realizado una glosa de la premiada Rosa Montero, periodista y escritora.

Desde la primera convocatoria, en 1986, el Premio Atlántida ha recaído en personalidades de gran relevancia como Václav Havel, Jacques Santer, Viviane Reding, Fabià Estapé, José Manuel Blecua, Javier Solana, Jordi Savall, Joan Manuel Serrat, Jaume Plensa, Isabel Coixet, Jordi Herralde o Lluís Pascual, entre otros. El jurado del Premio Atlántida 2019 consta de 17 miembros y está integrado por editores y periodistas de las cabeceras de los diarios impresos que tienen edición en Cataluña. El jurado está presidido por Patrici Tixis, presidente del Gremi d’Editors de Catalunya. El Gremi d’Editors de Catalunya ha hecho también un reconocimiento especial, en el transcurso de la Nit de l’Edició, a Editorial Salvat, con motivo de sus 150 años de actividad editorial continuada; a Editorial Anagrama y Tusquets Editores por su 50 aniversario; y a Triangle Postals que este año celebra los 25 años de su creación. Así mismo, la Cambra del Llibre de Catalunya, institución integrada por los editores, libreros, distribuidores e industria gráfica de Cataluña, ha otorgado este año el 25º Memorial Fernando Lara a Editorial Comanegra de Barcelona, editorial con dos vidas: En 2007 se constituye como un grupo de socios y amigos que juegan a hacer los libros que les hacen felices, y de aquí salen éxitos importantes como La llei del mirall o el Barcelona pam a pam. Hacia 2015 se puede decir que la editorial tiene un segundo nacimiento, con la entrada del joven equipo actual y la concentración de las acciones en manos de Joan Sala. A partir de entonces su prestigio se ha ido consolidando con atrevimiento, profesionalidad y proyectos innovadores. Por otro lado, la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, para honorar la figura del gran traductor, poeta y humanista Ángel Crespo y teniendo presente que una gran proporción de las traducciones al castellano se editan en Cataluña, entregará el XXII Premio de Traducción Ángel Crespo a José María Micó por la traducción del italiano al castellano de la obra «Comedia» de Dante Alighieri, publicada por Acantilado.

 

Textura de Cultura

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Ateneu Popular 9 Barris presenta ‘Sopa’ el nuevo espectáculo de la 24ª edición de Circ d’Hivern. La propuesta se podrá ver entre el 14 de diciembre y el 19 de enero

Marcel Vidal y Marine Fourteau, fundadores y directores de la compañía ‘Marcel et ses Drol …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO