Home / Cine Español / LA ACTRIZ AURORA BAUTISTA HA MUERTO

LA ACTRIZ AURORA BAUTISTA HA MUERTO

Aurora Bautista Zúmel había nacido en el pueblo vallisoletano de Villanueva de los Infantes, el 15 de octubre de 1925. Falleció ayer, 27 de agosto de 2012,

en la Clínica La Milagrosa, de Madrid, al no poder superar una insuficiencia respiratoria que se le había declarado el día anterior. Tenía 86 años.

Siendo muy joven Aurora se trasladó a Barcelona, debido a que su padre que era republicano fue encarcelado al terminar la guerra civil, en 1939. En la ciudad condal cursó estudios en el instituto del teatro, donde la descubrió Cayetano Luca de Tena y la contrata para la Compañía del Teatro Español de Madrid, debutando en 1944 con la obra de William Shakespeare “Sueño de una noche de verano”.

Tuvo su primer gran éxito en cine con “Locura de amor”, junto a Fernando Rey y bajo la dirección de Juan de Orduña, en 1948. Esto motivó que Cifesa la contratara en exclusiva durante 3 años. “Agustina de Aragón” fue otro de sus éxitos de esa época.

Tras varias películas que no tuvieron éxito se trasladó a vivir a México, donde volvió al teatro.

En su filmografía hay títulos destacados como “La tía Tula”, “El derecho de nacer”, “El mirón”, “Extramuros”, “Divinas palabras”, “Amanece que no es poco”, “Adiós con el corazón” o “Tiovivo c. 1950”.

También trabajó en televisión.

Durante el tardofranquismo ser de izquierdas le causó algunos problemas y durante un tiempo no pudo participar en ninguna película.

Actriz romántica y declamatoria, con una excelente dicción, llena de fuerza y turbulencia, resultó la intérprete ideal para ciertas películas de género histórico, tan atentas a la conmoción dramática y al desbordamiento de las pasiones.

En el año 1963 se casó con el médico mexicano Hernán Cristerna, con el que tuvo un hijo en abril de 1965. En 1989 se volvió a casar, en esta ocasión en Gibraltar, con el empresario cubano Luis de Luis.

Desde este humilde espacio enviamos un abrazo a su familia, a sus amigos y a la gran familia del cine español.

Aurora Bautista pasa a la historia como una de las mejores actrices de nuestro país.

¡Descanse en paz!

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

Entrevista al gran Unax Ugalde

«Toma una idea. Hazla tu vida: piensa sobre ella, sueña sobre ella, vívela. Deja que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO