Home / Críticas / La avalancha regresa. Esta semana hay 12 estrenos

La avalancha regresa. Esta semana hay 12 estrenos

El año pasado por estas fechas se estrenó “La isla mínima” de Alberto Rodríguez que terminó siendo una de las películas españolas de 2014.

Esta semana hay una nueva avalancha, se estrenan 12 largometrajes (sigue el desmadre). De esta forma en lo que llevamos de 2015 ya se han estrenado en España 343. Esto arroja un promedio semanal de 8,79.

El film que probablemente será el más taquillero es “El desconocido”. Mezcla cine de acción y de denuncia. Es el debut como director del monfortino Dani de la Torre. Es una producción de Vaca Films, Atresmedia cine y Televisión de Galicia. El protagonista es Luis Tosar, le acompañan Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira Minguez y Fernando Cayo. Warner la estrena en 302 salas. Podéis leer mi crítica directamente aquí

De-Chica-En-Chica-Primer-TrailerHace unos años la actriz gallega Celia Freijeiro, a la que conocí durante el rodaje de la serie de televisión “Pelotas” rodada en mi ciudad, L´Hospitalet de Llobregat, produjo y protagonizó una web serie que tuvo mucho éxito “Chica busca chica”. Ahora con los mismos personajes y alguna incorporación nueva nos llega un largometraje que retoma la acción con el regreso a España de la protagonista Celia Freijeiro que ha estado 10 años viviendo en Miami. Sonia Sebastián repite en la dirección. Se titula “De chica en chica” y acompañan a Celia, entre otras, María Botto, María Ballestero y Cristina Pons. Se mueve entre la comedia gamberra y la comedia romántica. Con distribución de Versus se podrá ver en 27 cines. Da visibilidad en el cine a la temática lésbica.

“La camarera Lynn” es una producción alemana que nos habla de sexo, de los límites entre la locura y la cordura y que gustará a cinéfilos. La distribuye Film Buró. En breve publicaré mi crítica.

Con distribución de eOne y en 296 pantallas llega la nueva película de Woody Allen, «Irrational men”. Los protagonistas son Joaquin Phoenix y Emma Stone. Peleará por el liderato de la taquilla del fin de semana con “El desconocido”.

De Brasil, y con buenas críticas, nos llega “Vientos de agosto”. La distribuye Mosaico Films. Es el debut en la ficción de Gabriel Mascaro. La historia está protagonizada por una joven y sensual pareja de enamorados en pleno mes de agosto. Es justo en ese momento del año cuando tienen lugar las mareas altas y los fuertes vientos alisios en la Zona de Convergencia Intertropical, los cuales poseen una sonoridad impar e inolvidable que para el director representa “la fuerza inevitable de la Naturaleza sobre los cuerpos”. Todo sucede en un contexto terriblemente actual: el de los efectos del calentamiento global que provocan el avance del mar en el litoral brasileño, donde hoy en día es fácil encontrar casas abandonadas y destruidas por el oleaje. El filme revela la ocupación desordenada en la costa de Brasil, que tuvo un gran impulso en los años 70 y 80, cuando antiguas aldeas de pescadores o paradisíacas reservas naturales cedieron lugar a la ocupación inmobiliaria desordenada con varios crímenes ambientales para atender al lujo de una segunda casa cerca del mar. Se presenta un Brasil contemporáneo y paradójico, que aunque tenga un papel emergente en la economía mundial, cuenta con lugares y personas que viven al margen de las instituciones.

“Eva no duerme” nos acerca al periplo real del cadáver de Evita Perón desde Europa hasta argentina que tardó 25 años. Los protagonistas son Gael García Bernal y Pepi Monia.

“Vampyres” es un remake de la película de Juan Piquer Simón. Lo ha dirigido Víctor Matellano. Lo distribuye Premium Cine.

“Valeo no se cierra” llega a las salas sin ningún tipo de promoción, es un documental de 76 minutos que ha dirigido Miguel Puertas. Dura 76 minutos y nos muestra la lucha de los obreros de Valeo para mantener sus puestos de trabajo.

Se estrenan también “Pinocho y su amigo Coco” (producción alemana de 2013 que se podrá ver en 120 cines), la producción made in USA “The D Train” (distribuye de forma técnica Sony, estreno en 10 salas) y los documentales “El hombre que quiso ser Segundo”, dedicado al pionero del cine en España Segundo de Chomón, autor del “Hotel Eléctrico”; y el documental canadiense “”The reflektor tipes” sobre el grupo Arcade Fire.

Además se mantienen en la cartelera varias películas magníficas: “Un día perfecto”, “Mandarinas”, “Amar, beber y cantar”, “El mundo sigue”, “El somni català”, “Misión imposible: Nación secreta” y “Del revés”.

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Retrato de una mujer en llamas” (2019): Paciencia y sensibilidad

Nota inicial del editor: En el pasado festival de Cannes, “Retrato de una mujer en …