Home / Cine Clásico / La bruja, personaje de la semana. Por Carlos Mir

La bruja, personaje de la semana. Por Carlos Mir

brancadeneve1-1024x574Mi primera bruja en el cine fué la de Blancanieves y los 7 enanitos (Walt Disney 1938), con aquel grano enorme en la nariz. Era terrorífica pero tenía cara de simpàtica. En carne y hueso ya las conocía, a una monja del parvulario le dí un bocado en el tobillo por lo bruja que era.

A los 8 años me enamoré de Marina Vladi en La bruja (André Michel 1956) que ví en el cine Rialto de Sitges, y eso que no era apta. Aprendí que no todas las brujas tienen que ser horribles, que pueden ser guapas y jóvenes como Marina.

A los 12 reafirmé mis conclusiones cuando vi a Kim Novak, con escoba y todo, en Me enamoré de una bruja (Richard Quine 1958), volviendo loco al pobre James Stewart. Comprobé que, además de guapas, las brujas también pueden ser buenas cuando a los 15 años fui con un amigo al cine Coliseum de Barcelona a ver Mary Poppins (Robert Stevenson 1964). Me lo pasé en grande, y me lo sigo pasando cada vez que la hacen en la tele. Disney volvió a atacar de nuevo el tema en La bruja novata (Robert Stevenson 1971), pero ya me pilló algo mayor. Para miedo de verdad el que pasé en el cine Aribau (¿o era el Urgel?) viendo La semilla del diablo (Roman Polanski 1968), y eso que ya tenía 20 años! Vaya bruja la vecina (Ruth Gordon) dándole pócimas a la pobrecita Mia Farrow. Creo que nunca he pasado tanto miedo en el cine. Y la música! y la cara del bebé de Rosemary! Salías del cine con el corazón encogido. Que bueno es Polanski!

0enamore-bruja-2A la bruja del Norte de El mago de Oz (Victor Fleming 1939) la conocí en un cine de Sevilla, ya mayor. Que mala! asustando a una niña como Dorita.

A Las brujas de Eastwick (George Miller 1987) mejor no haberlas conocido. Las brujas estaban bien -Cher, Pfeiffer y Sarandon- pero el director era (y continua siendo) un patata. Bueno tiene una película buena, la del cerdito Babe. Mary Santpere también hizo de bruja en Bruja, más que bruja (F.F.Gómez 1976) y Terele Pávez en Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia 2013). En la Filmoteca de la calle Mercaders recuperé Dies irae (C.T.Dreyer 1943), en la que unas pobres mujeres eran acusadas de brujería y quemadas en la hoguera. Algo parecido pasaba en la obra de teatro que Arthur Miller escribió en 1953, Las brujas de Salem, y que ha sido llevada al cine en varias ocasiones. Aunque estas brujas no tenían poderes mágicos.

En el Festival de Sitges vi el timo de El proyecto de la bruja de Blair, que dirigieron dos espabilados, de los que no quiero acordarme ni del nombre, en 1999. ¿Cómo puede gustar a alguien semejante patraña?. A Maléfica no la conozco, la verdad es que a Angelina Jolie le tengo bastante manía. No me extraña que su padre -Midnight cowboy- no le hable. Me quedo con la original, la bruja de La bella durmiente (Walt Disney 1959). Que bueno Disney! y lo acusaban de no se cuantas cosas.

Hablar de brujas viene a cuento porque esta semana se estrena La bruja, que no es un remake de la de Marina Vladi, aunque la protagonista también sea mona y se apunte al akelarre final como Dios la trajo al mundo (spoiler). Es el debut en el largometrage de un tal Robert Eggers, que se llevó el premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance… cine de qualité pero un rollete.

Mejor ver “Trumbo”, sobre la caza de brujas en el Hollywood de los años 50.

 

Carlos Mir

Sobre Carlos Mir

Abogado, crítico de cine, escritor, agitador cultural, sibarita

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Recordando a Elvis en el 42º aniversario de su muerte

El 16 de agosto de 1977 la música se vistió de luto. Moría el gran …

One comment

  1. MIGUEL-FERNANDO RUIZ DE VILLALOBOS

    COMO SIEMPRE, CARLOS MIR TE DEJA FELIZ Y SATISFECHO CON SUS COMENTARIOS TAN PERSONALES, TAN SINCEROS, TAN DIVERTIDOS. SE PUEDE PEDIR MÁS SOBRE LAS BRUJAS. A LA BURLA, BURLANDO EL GRAN CARLOS HA ESCRITO UN ARTÍCULO DE ESOS QUE HAY QUE ENMARCAR, QUE FORMA MAGNÍFICA DE COMBINAR LO PERSONAL CON LO ANALÍTICO. CHAPEAU AMIGO CARLOS. CADA DÍA TE SUPERAS.
    UN ABRAZO.
    MIGUEL-FERNANDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO