Home / Audio / Música / “La cámara de Claire”: Hong Sang-soo remonta el vuelo

“La cámara de Claire”: Hong Sang-soo remonta el vuelo

A estas alturas la audiencia de nosolocine.net sabe que me interesa el cine del coreano Hong Sang-soo (Seúl, 25 de octubre 1961). Tiene un estilo muy particular, una temática que ha mantenido a lo largo de los años. Sus personajes muy reconocibles, entre ellos el cineasta borrachín y fumador o la chica que busca el amor, pero no a cualquier precio. Hong tiene estilo propio, busca la poesía de lo cotidiano y una forma de rodar en la que intenta huir del artificio. Juega muy bien con los flashbacks y con los tiempos. Años atrás lo consideraban el Woody Allen coreano.

Mi película favorita de Hong es “Hill of freedom” que disfruté en el festival de cine de Gijón de 2014. Aquí podéis recuperar mi crítica. También me parece muy buena “Ahora sí, antes no”.

Os recomiendo el libro “El cine de Hong Sang-Soo” de Gloria Fernández y Enrique Galcerán, con prólogo de Albert Serra, editado por el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Curiosamente sus dos anteriores películas me parecieron entre malas y muy males, me refiero a “Lo tuyo y tu” y “Sola en la playa de noche”

En “La cámara de Claire” remonta el vuelo y nos entrega otra película notable. Dura exactamente 69 minutos, lo que necesita para contar lo que quiere contar. Tres son los temas centrales: la honestidad, la casualidad y el impacto de los celos. La protagonista principal es la musa de Hong, la bellísima Kim Min-hee y le acompaña la francesa Isabelle Hupert que ya tiene 65 años y parece mucho más joven, es una gran actriz.

Hong ha creado un gran guión, con varios elementos de misterio y su habitual estilo. La acción se desarrolla en la ciudad de Cannes, durante la celebración de su festival de cine, en 2016. Todo me parece muy cercano, no en vano el año pasado estuve en la mayoría de localizaciones que aparecen, incluido uno de los restaurantes. Durante un viaje de negocios al Festival de Cannes la joven Manhee (Kim Min-hee), asistente de ventas de una distribuidora, es despedida por su jefa acusada de ser deshonesta, pero en el fondo por una cuestión de celos. Por suerte, conocerá allí a una profesora llamada Claire (Isabelle Huppert), que hace fotos con su cámara Polaroid. Cada una de ellas tiene una peculiar visión de la vida, y juntas lograrán entender sus mundos.

Hay varias escenas magníficas, entre ellas la del encuentro entre Manhee y el director borrachín, que nos muestra muy bien el rol masculino coreano, la del primer encuentro entre Manhee y la profesora, cuando se conocen la profesora y el cineasta, o el momento en que la chica es despedida.

Predomina el tono de comedia con varios momentos desencantados. Vemos un Cannes ajeno al bullicio del festival, calles vacías, bares y restaurantes con pocos clientes.

Hong sabe mezclar magistralmente fantasía y realidad. Todo es profundo y al mismo tiempo divertido.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 155 de No Solo Cine en las Ondas

Os ofrecemos ahora el programa de esta semana de No Solo Cine en las Ondas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *