Home / Cervezas / La Cerveza en el Cine. Por María Hilda López Pérez

La Cerveza en el Cine. Por María Hilda López Pérez

El cine como reflejo de la sociedad, no puede ser ajeno a la cerveza, esta popular bebida, así probablemente la primera filmación sea la de (1897 o 1898), dirigida por George Albert Smith donde el actor Tom Green bebe cerveza, otra de las primeras es la de 1915 de Charles Chaplin (Charlot campeón de boxeo), en la que  aparece Charlot entrenando duramente para enfrentarse a su primer combate, entre esfuerzo y esfuerzo, una gran garrafa de cerveza sirve para saciar su sed.

A continuación voy a detallar películas más recientes donde la cerveza tiene un papel importante, si bien son solo algunas de las muchas donde esta bebida acompaña a los personajes, y tiene un papel importante.

Jóvenes desorientados o Movida del 76 (1993) El Director y guionista, fue Richard Linklater. En la película un grupo de jóvenes adolescentes de los años setenta hacen de las suyas, y a escondidas consiguen barriles y maleteros de coches llenos de cerveza.

Cadena Perpetua (1994). Su Director es Frank Darabont, con un buen reparto (Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton,…), y muchas nominaciones, la película trata de un acusado por el asesinato de su mujer, que es condenado a cadena perpetua, y enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos. La película pasó desapercibida para los premios americanos por excelencia, los Oscars de Hollywood, supuso un antes y un después en el cine carcelario americano.

A pesar de la historia de esperanza, superación y complots “Cadena Perpetua” la cerveza esta en los momentos de tranquilidad y soledad. Es común ver escenas de los reclusos en el patio disfrutando de una cerveza en absoluto silencio a pesar de estar rodeados de gente. Un auténtico guiño a esa cerveza que no es social sino, únicamente, personal.

El Gran Lebowski (1998) . Dirigida por Joel Coen con Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, entre otros. Otra muy buena película, trata la historia de un vago que vive en Los Ángeles, un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski, con quien sólo comparte apellido. Después de que orinen en su alfombra, inicia la búsqueda de El Gran Lebowski. De su encuentro surgirá un trato y es que recibirá una recompensa si consigue encontrar a la mujer del magnate. Entre secuencias divertidas, surreales y persecuciones, uno de las escenas más memorable es cuando el grupo de amigos protagonista se reúne para jugar a los bolos, beber cerveza y protagonizar algunas de las conversaciones más sonadas y geniales de la película.

El Club de la Lucha (1999), del Director David Fincher. La película trata la historia de un joven hastiado de su gris y monótona vida lucha contra el insomnio. En un viaje en avión conoce a un carismático vendedor de jabón que sostiene una teoría muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes débiles; sólo la autodestrucción hace que la vida merezca la pena. Ambos deciden entonces fundar un club secreto de lucha, donde poder descargar sus frustraciones y su ira, que tendrá un éxito arrollador. Entre pláticas y peleas, los personajes interpretados por Brad Pitt y Edward Norton siempre se hacen acompañar de una cerveza.

El Señor de los Anillos (2001)  Dirigida por Peter Jackson, la película tienen muchos premios, está basada en la en el primer volumen del Señor de los anillos, es una película de fantasía, en la que Frodo y sus amigos también se reúnen en la comarca a disfrutar de una cerveza, y qué mejor que hacerlo antes de aventurarse a destruir el anillo.

La fiesta de la cerveza  (2006) . Del Director Jay Chandrasekhar, en la película, durante un viaje a Alemania, unos  estadounidenses descubren “ La Fiesta de la cerveza”. una competición autóctona que los deja fascinados.

La película se ha convertido en un referente para los amantes de la cerveza al retratar el Festival de la Cerveza Alemana.

Escondidos en Brujas (2008), del Director Martin McDonagh Dos asesinos a sueldo después el fracaso de una operación en Londres, se ven obligados a trasladarse a la ciudad belga de Brujas a petición de su jefe, la película rodada en Brujas le hace justicia a la cerveza belga considerada de las mejores del mundo, de la mano de Collin Farrell. Beerhouse cuenta con un amplio catálogo de cervezas artesanales belgas que llegan hasta la puerta de tu casa.

Django Encadenado (2012), A Quentin Tarantino su director, le encanta la cerveza ,y por eso le  gusta que sus personajes la tomen, una de las escenas más memorables de la película es cuando el protagonista prueba por primera vez la cerveza, el desencadenante es la charla y descubrir la bebida, para una historia digna de ver y de recordar.

Colegas de copas (2013), con guión y dirección de Joe Swanberg, trata la historia de Luke y Kate, dos inseparables compañeros de mujer que, tras finalizar la jornada comparten risas, coqueteos y sobre todo una gran afición por la cerveza. Y ambos, sin embargo, tienen pareja.

Bienvenidos al fin del mundo (2013). Del Director: Edgar Wright, Cinco amigos de la infancia después de 20 años se vuelven a encontrar en el pub donde solían embriagarse, porque uno de ellos está empeñado en volver a probar suerte en un maratón alcohólico que nunca pudieron llegar a completar, en la película la cerveza se disfruta más en compañía.

Después de este articulo animo a tomar una cerveza fresca con rica espuma, que es un excelente diurético,  aporta nutrientes al organismo y tiene un papel preventivo en algunas enfermedades (infarto, promueve la densidad ósea, etc.), eso sí siempre debe tomarse con moderación.

Maria Hilda López Pérez

@artemisia2

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Spider-Man: Homecoming” lideró ayer la taquilla española. Top 10

Ayer hubo varios cambios, con respecto al viernes, en el top 10 de la taquilla …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *