Home / Audio / Música / “La chica desconocida” (2016): Una gran película de los hermanos Dardenne

“La chica desconocida” (2016): Una gran película de los hermanos Dardenne

Se estrenan muy pocas películas belgas en España, eso sí, por suerte nos llegan las de Jean Pierre y Luc Dardenne, grandes del cine social europeo.

 

Breves apuntes sobre los hermanos Dardenne

Sus películas intentan huir por completo del panfleto. Muestran la realidad cotidiana de las clases sociales más desfavorecidas, hacen cine a pie de calle, honesto. Siempre apuestan por el cine social más comprometido

Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne son dos hermanos cineastas belgas. Jean-Pierre nació el 21 de abril de 1951 en Engis y Luc el 10 de marzo de 1954 en Awirs, ambos lugares pertenecientes a la provincia valona de Lieja (Bélgica). Escriben, dirigen y producen juntos sus películas y se han denominado a sí mismos como “una persona con cuatro ojos”.

Los hermanos Dardenne comenzaron su carrera realizando documentales a finales de los años 70 del siglo pasado y ya en los 1980 rodaron su primera obra de ficción, “Falsch”. No lograron el reconocimiento de la crítica internacional hasta “La promesa”, su tercer largometraje, reconocimiento que se consolidó con “Rosetta”, película ganadora de la Palma de Oro en la edición número 52 del Festival de Cannes. Desde entonces, todas sus películas han participado en la sección oficial a concurso del festival y en 2005 ganaron su segunda Palma de Oro con “El niño”.

baluartes del cine social contemporáneo”, “cine difícilmente reprochable, honesto y de marcada integridad”, “cine sin fisuras, concreto y compacto

 

Adèle Haenel

Una de las claves de la nueva película de los Dardenne está en su reparto que está impecable, pero fundamentalmente en su protagonista, la joven actriz francesa Adèle Haenel. Borda su personaje de doctora de familia, aparece en la mayoría de planos del film.

Adèle nació en París, el 1 de enero de 1989. Vivió su infancia en en Montreuil (Sena-Saint Denis), hija de una maestra de origen francés y un padre de origen austriaco.

En el año 2007 participó en la película “Naissance des pieuvres” de Céline Sciamma y esto la llevó a obtener una nominación en los premios César a la mejor actriz revelación. Luego continuó con sus estudios en clases preparatorias económicas y comerciales. Con“Suzanne”, de Katell Quillévéré logró un premio Cesar a la mejor actriz secundaria en 2014. Al año siguiente obtendría el Cesar a la mejor actriz en 2015 por interpretar al personaje de Madeleine Beaulieu en la película “Les Combattants” que vi aquel año en el festival internacional de cine de Gijón y no me pareció gran cosa, era una comedia romántica poco inspirada, eso sí Haenel estaba a un grandísimo nivel, con un personaje en las antípodas del de “La chica desconocida”, ya que interpretaba a una chica que sentía gran pasión por el ejército y se alistaba.

 

Los Dardenne y el thriller

En “La chica desconocida” los Dardenne demuestran que también saben manejarse bien en el thriller sin perder ninguna de sus virtudes y sin buscar el artificio. Nos cuentan la historia de una joven doctora de familia que, de repente, y de una forma fortuita, comprueba que muchas cosas que daba por sentadas no lo son tanto. Un día, cuando está en su consulta y ya ha acabado su horario, e intenta formar a un joven médico, no atiende a una chica joven. Horas después aparecerá muerta.

La policía no logra descubrir su identidad. Jenny Davin, la joven doctora, se siente culpable y comienza a investigar lo que ha pasado. A partir de ahí descubrirá que la policía no hace bien su trabajo, que algunos pacientes no le han contado la verdad. Su perseverancia logrará descubrir todo lo que ha sucedido.

El film es modélico, tiene varios puntos de contacto con los trabajos del francés Thomas Lilti: “Hipócrates” y “Un doctor en la campiña”

Los Dardenne son muy meticulosos a la hora de mostrarnos la vida cotidiana de varias personas de la ciudad de Lieja y sus alrededores.

La trama de suspense fluye muy bien y añade interés.

La historia es triste pero liberadora. En el relato hay silencios que dicen más que muchas palabras. Las sub tramas funcionan y enriquecen.

Adèle Haenel hace una interpretación cercana a lo magistral, confirma su gran talento.

En definitiva, “La chica desconocida” es una gran película, de las mejores de los Dardenne. La recomendamos.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Blinded by the light”: El poder liberador de la música (esta es mi historia, salvando las distancias)

“La ira y la intolerancia son enemigas del saber”. Mahatma Ghandi “Me daba la impresión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO