Home / Críticas / ¿LA CLASE MEDIA? ABSOLÚTAMENTE NECESARIA, POR UNA CUESTIÓN DE HIGINENE MENTAL. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

¿LA CLASE MEDIA? ABSOLÚTAMENTE NECESARIA, POR UNA CUESTIÓN DE HIGINENE MENTAL. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Desde hace tiempo vengo leyendo/oyendo, que la “clase media” dentro de la producción cinematográfica o ha desaparecido, o está a punto de hacerlo, opinión que comparto, no hay más que echar un vistazo a lo que tenemos en cartelera, o a lo que se avecina. O “blockbusters”, o películas de 4 duros.

Y en el mundo de las series, tardaremos algo  más en llegar (pero, menos de lo que pensáis), paro vamos abocadados a lo mismo.

Y es precisamente, esta “clase media”, mis ”Comancherías”, como yo las llamo (“The Americans”, “Fargo”, “Better Call Saul”…), la que mantiene, mantenía, controlada mi “cordura seriéfila”. Digo mantenía, porque estoy, casi, como el protagonista de la novela de Cormac McCarthy. “La carretera”, ya que están coincidiendo en el mismo espacio temporal, las peores temporadas (¡siempre, dentro de un nivel!), de estas tres notabilísimas series, tres de las mías.

Pero vayamos por partes:

“The Americans”, ya os dije al comentar el arranque de su 5ª, y penúltima, temporada, que iba bien de ritmo y dirección, pero que su acción se había trasladado a varios escenarios. Y eso, como sospechaba, no le ha sentado nada bien; porque aunque todos siguen estando muy bien, convincentes, es un reparto muy pequeño, para mantener tantas tramas y tantos  personajes/personalidades vivos. Es, un poco, lo de esos equilibristas que tienen que tener los platos en movimiento, a medida que van sumando más y más a la cadena. Lo que no es, no es y además no puede ser. A pesar de este ligero pinchacillo, no tengo ninguna duda, de que la serie acabará como se merece y que tramas y personajes terminarán confluyendo en el mismo sitio. Van 10/13 y quedaría una 6ª, y definitiva, temporada

“Better Call Saul”, pensaba que con la presencia de Gus Fring, la serie iba a dar el salto que pedía/pedíamos a gritos. Pero no. Siempre he pensado, que no necesitaba tantos episodios para contar lo que, hasta la fecha, ha contado y que daba más protagonismo, del debido, a varios de sus personajes, Vamos, que la cosa ya estaba clara, que no eran necesarios tantos subrayados. Y creía que al contar en esta 3ª, ya con su tridente al completo, lo iban a utilizar sin, o por lo menos con menos, miramientos, pero no, me parece que no solo no quieren utilizarlo a plena potencia, sino que, tampoco, tienen un interés excesivo en que coincidan en el mismo partido. Lo cuidan demasiado, no quieren quemarlo, pero igual, para cuando se decidan a ponerlo en el campo, se ha acabado la liga.

De momento, van 5/10.

Y “Fargo”, ya han caído 4 de los 10 previsto en esta 3ª temporada. Llevaba tiempo, preguntándome cuál de sus temporadas, era la mejor (la 2ª), y no creo que necesite mucho tiempo para responder a la pregunta inversa, se responde sola, esta que nos ocupa, es la más flojita.  Empezó muy bien, pero ha ido de más a menos. El tercer episodio, casi acaba conmigo. A pesar de protagonistas/dibujo y argumento (o por eso), se ha convertido en algo rutinario y con muy poquito peso.

Empieza a ser más de lo mismo, y no en el buen sentido de la palabra.

También sigo viendo, “American Gods”, y sigo tan perdido como Shadow (es lo que tiene, el no estar al día con la obra de Gaiman), en esta “road movie” fantástica, visualmente espectacular, que se ve muy bien, pero que a los 5 minutos la has olvidado con la misma facilidad.

Y no, no es una sensación, es un problema real. Y no, no está en mí. Son las series las que, en esta ocasión, no cumplen las expectativas.

Pero tranquilos, siempre nos quedará… ¡”Twin Peaks”!   Ha,ha,ha.

Agur.

Natxo

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Burruezo & Nur Camerata: El desafío de lo verdaderamente independiente. Nadie es profeta en su tierra. Por Pedro Burruezo

Burruezo & Nur Camerata graba dos conciertos en exteriores en el Albaicín de Granada para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *