Home / Audio / Música / “La cordillera” (2017): Planteando preguntas de forma inteligente. ¡Que grande es Ricardo Darín!

“La cordillera” (2017): Planteando preguntas de forma inteligente. ¡Que grande es Ricardo Darín!

“La Cordillera” es una gran película. Más que ofrecer respuestas plantea preguntas al espectador de forma inteligente. Es un film profundo y lúcido que va mucho más allá del thriller político.
El anterior film de Santiago Mitre (Buenos Aires, 4 de diciembre de 1980), “Paulina”, no me gustó ni mucho, ni poco, pero en “La cordillera” demuestra talento en las dos facetas, la de director y la de guionista.
El helado paisaje chileno se convierte en protagonista en “La cordillera”, que mezcla muy bien una trama política y otra que se mueve entre lo emocional y lo sentimental.
Hay varias escenas magníficas, entre ellas la de la primera aparición del psiquiatra, la de la entrevista con la periodista española que interpreta Elena Anaya o la de la primera reunión secreta del presidente argentino en la cumbre.
“La cordillera” podría formar un excelente programa doble con “I… como Ícaro”, muestran perspectivas muy diferentes sobre el poder pero ambas muy valiosas y lúcidas.
Lo curioso es que hay varios personajes muy interesantes que parecen desaprovechados o que hubieran merecido más espacio, como por ejemplo, la asistente del presidente, el psiquiatra, la amante del presidente o el negociador.
El resultado es muy estimulante porque además la interpretación de Ricardo Darín es sublime, está muy inspirado, en estado de gracia, vuelve a demostrar que es uno de los mejores, sino el mejor, de su generación. Todo el reparto está muy creíble, especialmente, Érica Rivas, a la que acompañan muy bien Dolores Fonzi, Elena Anaya, Gerardo Romano, Paulina García, Alfredo Castro, Daniel Giménez Cacho, Leonardo Franco, y Christian Slater.
En la primera escena no aparece el gran Darín. Tiene lugar antes de la Cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, en donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región, Hernán Blanco (Ricardo Darín), el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios. Deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija, y por otro, la decisión política más importante de su carrera.
Darín interpreta a un presidente que es considerado por la gente y los mass media como un hombre “normal”. A medida que avanza el film veremos si es así o no. No habrá certezas absolutas.
Hay una acertada reflexión sobre la maldad y la bondad, y sus equidistancias.


“La cordillera” es una gran película en la que brilla especialmente la banda sonora de Alberto Iglesias que logra generar tensión y gran sinergía con las imágenes que ilustra

José López Pérez
@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Ad Astra”: La guerra interior, íntima, de las galaxias

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO