Home / Audio / Música / “La doctrina del Shock” (2009): Un gran documental cada día más vigente

“La doctrina del Shock” (2009): Un gran documental cada día más vigente

En los tiempos tan difíciles que estamos viviendo me parece que la película “La doctrina del shock” puede aportar luz. Está muy vigente.

Se estrenó en España el 6 de agosto de 2010, distribuida por Karma Films.

“La doctrina del Shock”, es un documental de tesis excelente, que debería usarse como material de base para estudiantes de bachillerato o en cine fórums y similares. Narra las barbaridades y atrocidades que ha causado en el mundo la aplicación de las teorías económicas ultraliberales y de extrema derecha del economista estadounidense  Milton Fridman (Nueva York, 31 de julio de 1912-San Francisco, 16 de noviembre de 2006) y la escuela de Chicago, con un estilo didáctico y más directo del que acostumbra a usar, por ejemplo, Michael Moore. Arranca con los experimentos del psicólogo Cameron y culmina con la ceremonia de toma de posesión de la primera legislatura de la presidencia de Barack Obama.

El film, toma el nombre y se basa en el libro de la periodista canadiense Naomi Klein, de 2007.

El documental de Winterbottom y Matt Whitecross es la traslación al cine del libro de Naomi Klein, que aparece en el film y aporta sus reflexiones.

La película “La doctrina del Shock”  sostiene que las políticas económicas de Friedman y de la escuela de Economía de Chicago han tenido desarrollo en países con modelos  de libre mercado no porque fuesen populares, sino porque han conseguido impactos mediante la psicología social con grandes desastres o contingencias, provocando que ante la conmoción y confusión se puedan hacer reformas impopulares salvajes. Perturbaciones como la guerra de las Malvinas, el 11 de septiembre y las guerras posteriores al ataque, el Tsunami de Indonesia en 2004, o la crisis del Huracán Katrina pudieron haber sido aprovechadas para poder aprobar una serie de reformas.

“La doctrina del Shock”, es una película que mantiene el ritmo y el interés durante todo su metraje, y genera reflexiones.

Estas son las líneas básicas del pensamiento de Friedman: A diferencia de Keynes, que decía que el consumo de un periodo dependía exclusivamente del ingreso del mismo periodo, Friedman postuló que este dependía del ingreso permanente, es decir, del ingreso a largo plazo.

Este nuevo enfoque tenía un énfasis en las expectativas y proyecciones de los consumidores. Junto a Edmund Phelps, corrigió la curva de Philips. Introdujo el rol de las expectativas en este modelo, lo cual permitía la posibilidad de elevada inflación y desempleo alto a largo plazo. Esta predicción fue comprobada empíricamente en los años setenta por la estanflación en los países desarrollados.

“La teoría del shock” es un gran trabajo del inclasificable Michael Winterbottom (Blackburn, Inglaterra, 29 de marzo de 1961), con películas, tan distintas y tan interesantes como “Camino a Guantanamo”, “Welcome to Sarajevo”, “El perdón”, “Wonderland”, “9 Songs”, “24 Hours Party People”, “Génova”, “The killer inside me” o “In this world” que contó con la codirección de Mat Whitecross, con quien ya trabajó de igual modo en “Camino a Guantánamo”.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Hoy ha cumplido 101 años Kirk Douglas

Rodeado de su familia, en su casa de Los Ángeles (California), hoy ha cumplido 101 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *