Home / Audio / Música / “La doncella”: Una gran película de Park Chan-wook

“La doncella”: Una gran película de Park Chan-wook

El tema central de “La doncella” es la manipulación. Estamos ante una gran película que ofrece al espectador toda una polifonía, varios puntos de vista diferentes de los hechos. Hay en el film una notable pulsión sexual (fundamentalmente lésbica) y elementos que la conectan con “Las amistades peligrosas”.

Es el film más redondo hasta la fecha del surcoreano Park Chan-wook, nació en Seúl, el 23 de agosto de 1963.

Graduado del departamento de Filosofía de la Universidad de Sogang, comenzó su carrera cinematográfica como ayudante del director Jae-young Gwak, en la película “A Sketch of a Rainy Day” (1988). En 1992 escribió y dirigió su primera película, “Moon is the Sun’s Dream”, seguida de “Saminjo (Trío)” en 1997 y “Simpan (Judgment)” en 1999. Ninguna de estas películas tuvo mucho éxito comercial ni de crítica, hasta que estrenó “Joint Security Area” en 2000, un gran thriller que es una de las películas más taquilleras de la historia de Corea del Sur y su éxito catapultó a Park rápidamente al estrellato. Luego inició la “trilogía de la venganza”, con Boksuneun naui geot en 2002, seguida de la adaptación del manga homónimo “Oldboy”, de 2003, ganadora del gran premio del jurado del Festival de Cannes de 2004. La trilogía termina con “Chinjeolhan geumjassi (Sympathy for Lady Vengeance)”, de 2005.

Se ha comentado muchas veces que su cine es más violento que el de Quentin Tarantino pero en “La doncella” cambia por completo de registro, se reinventa como cineasta. Es un film mucho más reposado.

Destacan especialmente sus dos protagonistas, las bellísimas y desconocidas aquí, Ha Jung-woo y  Kim Min-hee

La película se basa en la novela de Sarah Waters.

La trama se desarrolla en Corea, en los años 30 del siglo pasado, Corea, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano, su propio tío. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.

A nivel visual el film es muy atractivo. Park se mueve muy bien entre la ironía y lo perverso. Está muy bien introducida en la trama la obra del marqués de Sade y sus admiradores.

“La doncella” permite varias lecturas. Maneja con soltura múltiples referentes, Park Chan-wook ha creado un film cercano a lo magistral.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Djoukourou” de Oumou Sangaré es la canción del día de nosolocine.net

Oumou Sangaré es una de las grandes voces de la música africana actual. Nacida en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *