Home / Cantos de Sirena / En la entrega de los IV Premios Ópera Prima en la sede social de la SGAE

En la entrega de los IV Premios Ópera Prima en la sede social de la SGAE

foto familia

Volver a coincidir con el gran José Luís Garci y con un buen nutrido grupo de amigos que iban a acudir a la gala de entrega de los IV Premios Ópera Prima me hacía especial ilusión.

El acto ha tenido lugar esta mañana, en la sede de la SGAE de Barcelona, en una bonita sala con terraza, donde todo ha funcionado a la perfección. Hay que agradecer al equipo compuesto por Laura, Pau, Ángeles y Heidi Quinteros, el trabajo llevado a cabo antes, durante y después de la celebración de los premios.

thumb_IMG_0573_1024En esta cuarta edición, el encargado de presentar el acto ha sido el cineasta José López Pérez, editor de nosolocine.net que, junto con la Fundación JM Queraltó, ha sido uno de los patrocinadores del evento. José ha introducido la gala parafraseando a Billy Wilder, con una cita del genial cineasta : “Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces, el cine ha conseguido su objetivo”.

Ramón Muntaner, máximo responsable de la Sociedad General de Autores, ha agradecido a todos su presencia en la gala, al igual que Santiago Lapeira, presidente del Colegio, y que también ha dedicado un ameno discurso a José Luís Garci, director galardonado este año.

thumb_IMG_0568_1024 thumb_IMG_0594_1024

El realizador Carles Torras, ganador de la Biznaga de Oro en el pasado Festival de Cine de thumb_IMG_0577_1024Málaga por “Callback”, ha sido el encargado de entregar el premio al mejor largometraje documental,  otorgado a “Game Over”,  y que ha recogido su directora, Alba Sotorra. Marta Figueras, productora de la cinta, ha sido una de las asistentes que más me ha sorprendido ver. Recientemente leí una entrevista que le hicieron, y que me dejó muy impactada, y me ha encantado poder charlar animadamente con ella del tema.
Volviendo a los premios. El crítico de cine Carlos Mir, que también ha ejercido como presidente del jurado, ha entregado el galardón al mejor largometraje a Sergi Pérez, director de “El camino más largo para volver a casa”.

thumb_IMG_0580_1024  thumb_IMG_0590_1024

Una emocionada Laura Jou aceptaba, de manos de la periodista Conxita Casanovas, su premio al mejor cortometraje por “No me quites”.

Estaba previsto que el crítico de cine Oti Rodriguez Marchante, gran amigo de Garci, presentara al director con un discurso que glosara su figura y trayectoria. Ante la afonía de Marchante, ha sido el presentador, José López Pérez quien, discurso en mano, ha trasladado a los presentes el divertido parlamento que tenía previsto leer ante la audiencia. Ha sido uno de los momentos más aplaudidos de la gala.

thumb_IMG_0598_1024 thumb_IMG_0603_1024

A continuación, la actriz Mónica Randall ha entregado a José Luís Garci el galardón que lo acredita como Miembro de Honor del Colegio de Directores y Directoras de Catalunya. “Es un orgullo y un honor formar parte de un colectivo como el Colegio de Directores de Catalunya”, thumb_IMG_0606_1024ha afirmado Garci. Y, tras un repaso a su visón actual del cine -“el cine no es ver una película en casa en DVD o Blu Ray sino compartir esa experiencia en una sala, en la que todos rían, aplaudan y griten al unísono”-, finalizaba: “Para mi es un lujo que un grupo de cineastas catalanes hagan Miembro de Honor a un director madrileño como yo”. Una afirmación final que ha conseguido hacer estallar en risas y aplausos a la multitud congregada. Incluso un seguridor japonés de Garci, que estaba sentado a mi lado, parecía que también entendía el sentido de la frase.

Y tras una breve y animado piscolabis, en el que Garci ha estado muy solicíto y solicitado, foto familiar de rigor con todos los galardonados.

Y de las galas futuras ya hablaremos. Pero hoy no… ¡MAÑAAANA!

 

Helena García Castaño

@hgcsirena

 Fotos: Helena García Castaño

 

Artículos relacionados:

 

Jose Luís Garci, nombrado Miembro de Honor del Colegio de Directores de Cine de Catalunya

About Helena

Check Also

Crítica de la película “Litus” (2019)

De entrada, “Litus” tiene varias conexiones con “Perfectos desconocidos”, la mayor parte de la acción …

One comment

  1. Disculpe pero seria posible ponerme en contacto con la señora Randall de parte de su sobrino Carlos Luis de Caracas, Saludos y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO