Home / Audio / Música / “La estación de las mujeres” (2016): Cine necesario con un mensaje final optimista

“La estación de las mujeres” (2016): Cine necesario con un mensaje final optimista

“Incluso la noche más oscura terminará con la salida del sol”. Víctor Hugo

 

Director-Leena-Yadav-Courtesy-of-Wolfe-Video

Un poco de background

La India es una de las cinematografías más emergentes e interesantes de la actualidad (Bollywood al margen, obviamente). En los últimos años han llegado a nuestras salas títulos magistrales como “Gangs of Wassypur” (partes 1 y 2), “The lunchbox” o “Titli” que lo corroboran.

Lejos del modelo de Bollywood se están creando obras muy interesantes.

Hay que recordar que La India es un país enorme, de más de 1.200.000.000 de habitantes. Es el segundo más poblado del mundo, solo le supera China con estimado superior a 1.369.000.000 de habitantes.

La directora de “La estación de las mujeres” es Leena Yadav, este es su tercer film, los anteriores son “Teen Patti” de 2010 y “Shabd”, de 2005. Es una cineasta con un gran futuro y que en cada trabajo muestra su talento y su sensibilidad. Nació el 6 de enero de 1971, en Madihya Pradesh. Se graduó en Economía, en Delhi. Está casada con el cineasta Aseem Bajai.

427961_jpg-c_215_290_x-f_jpg-q_x-xxyxx

“La estación de las mujeres”: Gran cine. Cine necesario

Estamos ante un film necesario que denuncia la desigualdad. Nos muestra un sistema patriarcal en el que las mujeres no son libres.

Curiosamente, “La estación de las mujeres” ha sido coproducida por el actor Ajay Devgan, una superestrella de Bollywood.

La propuesta destaca por su vitalismo, en el que hay varios momentos de humor que ayudan a que la tragedia se vea reforzada. Tiene un final optimista.

Este drama nos lleva a  un pequeño pueblo del estado de Gujarat, en la India actual, donde cuatro mujeres se atreven a oponerse a los hombres y a las tradiciones ancestrales que las esclavizan. Alentadas por su amistad y su deseo de libertad, se enfrentan a sus demonios y sueñan con el amor y otro mundo diferente al que padecen a diario.

La película  arranca con el acuerdo entre una mujer viuda y una familia de otro pueblo cercano para la boda, previo pago, de su hijo y una joven de 15 años.

En esa zona viven 2.000.000 de personas en pequeñas agrupaciones, aldeas y pueblos. En muchos lugares ni siquiera disponen en pleno siglo XXI de televisión.

296287_jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxxEl guión es potente, los personajes son muy sólidos y creíbles, se nota que la directora, y coguionista, se documentó muy bien antes del rodaje. Destacan las interpretaciones, todas de gran nivel, muy realistas, pero especialmente las 4 mujeres protagonistas, es decir, la viuda, su mejor amiga que vive en sus carnes la violencia cotidiana que le inflige su marido; la muchacha que se casa con su hijo y la que se dedica a bailar en un espectáculo (ocasionalmente ejerce la prostitución) que pasa por el pueblo y a la que conoce desde que nació su hijo. Hay una sub trama que muestra nuevas posibilidades laborales y liberadoras, la protagoniza un hombre que está casado con una mujer de aspecto oriental pero que es india y que ha montado una pequeña empresa dedicada a la artesanía y en la que trabajan varias féminas del pueblo, entre ellas la protagonista.

La directora ha comentado en varias entrevistas que la película más que feminista es humanista y realista, y que las mujeres tienen tanto derecho a ser sexualmente exigentes como el hombre tanto derecho a ser vulnerable.

Durante el rodaje tuvo problemas por ser mujer, en este aspecto hay que destacar que, al parecer, solo el 4 % de películas de grandes estudios están dirigidas por mujeres.

La película ya se ha estrenado en Francia con mucho éxito, también en otros países. En India se estrenará en septiembre. Hay que indicar que es la primera vez que en una película de esta nacionalidad hay escenas de desnudos.

parched-540x359“La estación de las mujeres” (su título original es “Parched” que habría que traducir por Tostado) genera debate, también empatía, y busca el diálogo de igual a igual entre hombres y mujeres para cambiar la situación actual y que la igualdad de sexos acabe siendo un hecho.

Destaca la banda sonora de Hitesh Sonik que de forma sabia se mueve entre el clasicismo y modernidad, entre los ritmos locales y la world music.

Estamos ante una gran película que consigue emocionar y conmover, y que además, es muy didáctica.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Ficha técnica:

Título original: Parched

Año2015

Duración: 116 min.

País: India

Directora: Leena Yadav

Guión: Supratik Sen, Leena Yadav

Música: Hitesh Sonik

Fotografía: Russell Carpenter

Reparto: Adil Hussain, Radhika Apte,  Surveen Chawla,  Tannishtha Chatterjee,  Sayani Gupta,  Sumeet Vyas,  Mahesh Balraj,  Lehar Khan,  Chandan Anand,  Riddhi Sen,  Farrukh Jaffar,  Tanya Sachdeva

Fecha de estreno en España: 19 de agosto de 2016

Distribuidora: Surtsey Films

Productoras: Ashlee Films / Blue Waters Motion Pictures / Brillstein Entertainment Partners

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Próxima”: Entre amarte y a Marte

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO