Home / Audio / Música / “La estrategia del pequinés”: Una película a recuperar, protagonizada por Unax Ugalde, uno de los mejores actores españoles y por Kira Miró

“La estrategia del pequinés”: Una película a recuperar, protagonizada por Unax Ugalde, uno de los mejores actores españoles y por Kira Miró

Unax Ugalde me parece uno de los mejores actores españoles (también piensa lo mismo Fermín Muguruza), de manera que una película protagonizada por él, ya tiene mucho de ganado. Si además en el reparto está Kiro Miró, la cosa promete.

Estamos ante un thriller del cineasta canario Elio Quiroga (“Fotos”, “La hora fría”, “No-Do”, “Salir del ropero”, “My name is María”, “The Mystery of the King of Kinema”).

La película se basa en la novela de Alexis Ravelo, que firma el guión junto a David Muñoz y el propio Quiroga.

Estamos ante una historia que nos muestra un palo que no termina como estaba previsto y que nos muestra a unos personajes que tienen muchos problemas, fundamentalmente económicos, en su vida cotidiana y que luchan por cambiar su destino.

El Rubio dejó de delinquir hace años, pero la grave enfermedad de su mujer (enferma terminal de cáncer) le hace replantearse las cosas cuando Junior, un distribuidor local de droga, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, el Rubio llamará a su amigo Tito “el Palmera”, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y que fue su pupilo, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos.

La historia tiene varios giros, alguno inesperado, pero que sin duda hubiera necesitado más medios económicos y una producción mayor, pero que merece ser recuperada, ya que en su estreno en cines no tuvo ni el eco, ni el éxito que sin duda merece, pero que merece la pena recuperarla en dvd o bien en VOD. El guión no es redondo del todo, cierto es, pero estamos ante una película interesante, en la que los actores hacen muy bien su trabajo.

Entre los secundarios brillan Jorge Bosch y muy especialmente Pep Jové que hace que sus apariciones hagan subir el nivel de la película. Enrique Alcides interpreta a Junior.

Y hay un momento brillante post créditos que es una guinda perfecta para cerrar la película.

Cine negro que funciona, intimista, cercano.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Le Mans 66”: Notable drama deportivo

“Le Mans 66” dura 152 minutos y no se hace nada larga. Estamos ante un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO