Home / Animación / “La familia Addams” (2019): Reboot animado

“La familia Addams” (2019): Reboot animado

Cuando era niño la serie que triunfaba en España era “La familia Munster” (fue reemitida varias veces años después, e incluso estuvo en aquella mítica “Bola de cristal” de Lolo Rico, los sábados por las mañanas en TVE, entre finales de los años 70 y principios de los 80). Me gustaba especialmente.

En otros países fue un gran éxito, y competencia, “La familia Addams”, serie de televisión estadounidense también, de comedia infantil y fantasía, que se emitió por la red de televisión ABC desde 1964 hasta 1966. La serie estuvo basada en las caricaturas que Charles Addams había publicado en el The New Yorker, y que fueron adaptadas para la televisión por el productor David Levy.


Constó de sesenta y cuatro capítulos de treinta minutos de duración, filmados en blanco y negro y emitidos en la cadena ABC, del 18 de septiembre de 1964 al 8 de abril de 1966. Esta serie fue la primera adaptación de los personajes de “The Addams Family” en incluir la famosa melodía característica. Inicialmente fue producida por Filmways, Inc. en General Service Studios en Hollywood, California. La compañía que la sucedió, MGM Television, tiene los derechos del programa.

En 1991 se estrenó en cines la película “La familia Addams” que fue un éxito de taquilla y en la que sus miembros góticos y macabros, corren el riesgo de perder su tesoro de monedas de oro por culpa de Tully Alford, un abogado deshonesto de quien los Addams son clientes y ahora está en serias dificultades financieras. En 1993 llegó la continuación “La familia Addams. La tradición continua” y en 1998 la tercera “La familia Addams: Reunión”.

Ahora en animación, llega este reboot o reinicio. Va destinado al público infantil y a nostálgicos. Tiene momentos interesantes, sobre todo cuando se hacer al universo de las míticas Fantasías animadas de ayer y de hoy televisivas, de la Warner de los años 50 y 60 del siglo pasado. El guión es demasiado esquemático, es flojo y fallido, no tiene prácticamente guiños para adultos. Eso sí, la película tiene ritmo y pasa rápido. No pasará a la historia de la animación, aunque todo apunta a que si funciona bien en taquilla habrá continuación.

Estamos ante una coproducción entre USA, Canadá y Reino Unido.

La película arranca con la boda de Gómez y Morticia que se ven obligados a buscar una casa donde vivir y tener hijos. La acción central se desarrolla años después, cuando preparan la visita de su numerosa familia para celebrar la »Mazurka con sable» en honor a Pugsley, un rito de iniciación en el que demostrará su aptitud para convertirse en un hombre digno de la familia Addams. Pero, mientras están inmersos en los preparativos de esta celebración, los Addams ignoran que su vecina, el fenómeno televisivo Margaux Needler, que vive al pie de la colina, planea construir una comunidad prefabricada, perfecta y de lo más pop justo debajo de la suya. Y cuando por fin se levanta la niebla, Margaux entra en pánico al descubrir la mansión de la familia Addams, un claro impedimento en su sueño de vender todas las casas del barrio a personas selectas. Por otro lado, mientras Pugsley se esfuerza en aprenderse al pie de la letra la complicada »Mazurka con sable», Miércoles se enfrenta a la adolescencia. Se hace amiga de Parker, la hija de Margaux, e intenta ir más allá de los límites impuestos por Morticia, sacándola de quicio al volverse »normal», ir al instituto, ser animadora y querer vestir cosas que, sin duda, no son propias de un Addams.

Esta nueva familia Addams ha abandonado cualquier atisbo de transgresión y va a lo seguro, hacer caja de forma fácil, por los caminos trillados. No hay más que fantasmas domesticados y dóciles. No hay brillantez. Entretiene si se es poco exigente y ya está. Todo lo que muestra está ya muy visto y es muy previsible, blandito.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Tertulia de celebración del octavo aniversario de www.nosolocine.net

«Compartamos nuestras similitudes, celebremos nuestras diferencias». M. Scott Peck   El pasado sábado por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO