Home / Audio / Música / La familia eje central de la mayoría de los 13 estrenos de esta semana

La familia eje central de la mayoría de los 13 estrenos de esta semana

El año pasado por estas fechas se estrenaron en España un total de 5 largometrajes, también se repuso de forma limitada el clásico “Los caballeros las prefieren rubias”.

Este fin de semana, en principio, son 13 los estrenos confirmados, aunque creo que habrá alguno más finalmente. En lo que llevamos de 2016 ya se han estrenado 258 largometrajes, la media semanal sigue subiendo, se sitúa ya en 10,32. A este ritmo se pulverizarán este año todos los registros.

En nuestro programa de esta semana, el 55, hablamos en profundidad de los estrenos.

En la mayoría de las películas que llegan a las salas es la familia el tema central.

foto-françois-damiens-y-agathe-dronne-en-mi-hija-mi-hermana-193Nuestra película de la semana es el drama francés “Mi hija, mi hermana” (su título original es “Les Cowboys”). Lo ha dirigido Thomas Bidegain. Hace una gran interpretación François Damiens. En España el film lo distribuye Abordar Casa de Películas. Podéis recuperar mi crítica directamente aquí. Estamos ante un film que puede recordar a uno de los grandes westerns de la historia “Centauros del desierto”. “Mi hija,  mi hermana” nos muestra el fanatismo religioso, un tema de candente actualidad. Arranca un domingo en una fiesta para amantes de la música Country. El protagonista, un hombre maduro de clase media, acudirá con su mujer y sus dos hijos. Todo cambiará de repente, cuando la muchacha, adolescente, desaparecerá sin motivo aparente. Su padre hará todo lo posible por encontrarla.

 

Con tres años de retraso se estrena en España la comedia italiana “Zoran, mi sobrino tonto”. Paolo es un borrachín infeliz deseoso de recuperar a su esposa, que ahora está con otro. De repente irrumpe en su vida Zoran, de 15 años, pariente que proviene de una tía lejana eslovena. “Pero, ¿es tonto?”, pregunta Paolo al notario mirando al joven. La principal cualidad de Zoran es que es infalible con los dardos. Tras una prueba en un club de dardos esloveno, Paolo ve en ese talento una oportunidad de negocio que podría cambiar su vida. Este insoportable chaval medio autista del Este, que él sigue llamando Zagor, podría hacerle rico si ganase los 60.000 euros del premio principal del campeonato mundial de dardos de Glasgow.

 

Grandes familias” es un drama familiar del talentoso cineasta francés Jean Paul Rappenau. Mathieu Amalric es el protagonista. Jerome Varenne (Mathieu Amalric) es un financiero francés que vive en Shanghái con su compañera sentimental y profesional Chen-Li (Gemma Chan). En un breve viaje de negocios a París, se entera por su madre y su hermano de que el que ha sido su hogar durante la infancia en el pueblo de Ambray se va a vender. Para intentar impedirlo y saber de primera mano qué es lo que realmente está ocurriendo se dirige hacia allí. Lo que no sabe es que dicha escapada, cambiará el curso de su vida para siempre.

 

Mi perfecta hermana” es un drama sueco sobre la adolescencia y los problemas alimentarios a esa edad.

 

Daniel Auteil y Gerard Jugnot son los protagonistas de la comedia francesa “Entre amigos”, dirigida por Olivier Baroux.

 

Ricardo Darín es el protagonista de “Capitán Koblic”. Es una producción entre Argentina y España. Una de las protagonistas es Inma Cuesta. Tomás Kóblic (Ricardo Darín) es un ex capitán de la Armada que, en tiempos de la última dictadura argentina a finales de los años 70, era participe de “los vuelos de la muerte”, denominados así porque arrojaban vivos a los detenidos-desaparecidos al Río de la Plata. Abandonará informalmente su carrera militar para refugiarse en Colonia Helena, donde la única ley que impera es la del comisario Velarde (Oscar Martínez), un delincuente con uniforme policial, líder de una banda de robo de ganado, y oscuros vínculos con jerarcas militares.

 

La primera entrega se tituló en USA “The Conjuring”, aquí “Expediente Warren”. Era un film que daba mucho miedo, que cumplía lo que prometía, su secuela hace lo propio. Se titula “Expediente Warren: El caso de Enfield”. Repite como director es James Wan y lleva de nuevo a la pantalla otro caso real de los expedientes de los renombrados demonólogos Ed y Lorraine Warren. En este caso ambos viajarán al norte de Londres para ayudar a una madre soltera que tiene a su cargo cuatro hijos y que vive sola con ellos en una casa plagada de espíritus malignos. Esta secuela debe, como mínimo, ser uno de los 3 films más taquilleros del fin de semana en España.

 

El otro blockbuster de la semana es “Ninja turtles: fuera de las sombras”.

 

Robert Carlyle es el protagonista y director de la comedia negra “La leyenda de Barney Thomson”. Barney Thompson es un torpe y tímido barbero de una peluquería de Glasgow. Lleva la vida mediocre de soltero empedernido, ninguneado en el trabajo y en casa, donde debe lidiar con una madre dominante. Su gris rutina sufre un cambio inesperado el día que su jefe le comunica que va a ser despedido por su incompetencia con las tijeras y por su mal talante con los clientes. Es entonces cuando un homicidio involuntario lo convierte en el principal sospechoso de ser el responsable de una serie de macabros crímenes, obra de un psicópata. El acoso del incompetente cuerpo de policía le obligará a mentir e improvisar sobre la marcha para evitar que todo se venga abajo en cualquier instante.

 

Golem estrena la última entrega de la trilogía portuguesa “Las 1001 noches, volumen 3: El embelesado”.


Norberto Ramón del Val es el director de la comedia española “Amor tóxico”. La protagonista es Ana Perelló. Reconfortante como un buen vaso de estricnina; reparador como un caldo con cristales molidos; tonificante como una bocanada de antrax: así es el amor tóxico que nace en esta comedia romántica disfuncional y marciana. Toni, que dice no entender a las mujeres, e Irene, una chica “especial” (por llamarlo de alguna forma) quedan por internet. Una cita que deriva en conversación bizantina sobre amor, sexo (y sexos), batalla dialéctica en la que el desconcierto acecha tras cada esquina

 

De la República Dominicana llega “La Gunguna, una de canallas”. Una diminuta pistola calibre 22 con una pesada historia detrás, La Gunguna se pasea por el bajo mundo caribeño como un personaje más, dejando a su paso una estela de mala suerte y episodios desgraciados, marcados por tonos de humor negro. Un desfile de personajes bizarros y pintorescos, como prestamistas de poca monta, traficantes de armas, jugadores profesionales de billar y dominó, o militares corruptos, motivados unos por la venganza y otros por el engaño, se entrelazan en episodios de tensión, violencia e incluso reflexión, en medio de una sociedad caricaturesca e irónica donde La Gunguna se convierte en un augurio de que las maldiciones vienen disfrazadas en enchapes de oro.

 

Es de 2014 pero se estrena ahora en España, “El valle oscuro”. Se comenta que es un western con elementos de cine de aventuras, ambientado en el siglo XIX. Es una producción austríaca en coproducción con Alemania. Los Alpes austríacos, mediados del siglo XIX. Poco antes de que comience el duro invierno, un forastero llega a caballo hasta un aislado pueblo de las montañas. Aparece con su cámara fotográfica, viene desde la lejana y mítica América de los indios y cowboys y se hace llamar Greider, pero nadie sabe quién es ni qué ha venido a buscar a un rincón perdido entre las nieves. La violencia flota en el aire en este pueblo de leñadores, dominado por un viejo clan familiar que impone sus leyes medievales, aterrorizando a sus habitantes. Pronto estallará la tormenta de sangre y muerte que trae el misterioso forastero, arrastrando su oscuro pasado y con la venganza como único futuro.

 

Se mantienen en la cartelera una decena de películas de especial interés: “Un doctor en la campiña”, “Corazón gigante”, “Trumbo: la lista negra de Hollywood”, “Fátima”, “Espías desde el cielo”, “Ahora sí, antes no”, “Dos buenos tipos”, “Kiki, el amor se hace”, “La modista” y “La venganza de Jane”.

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Vida perfecta”, la perfecta serie de Leticia Dolera

Leticia Dolera es a España como Barbra Streisand a Estados Unidos (obviando el cante, of …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO