Home / Conciertos / La Fanfare Ciocarlia en concierto en Barcelona, celebrando su 20 aniversario: ¡La Fiesta Total!

La Fanfare Ciocarlia en concierto en Barcelona, celebrando su 20 aniversario: ¡La Fiesta Total!

Prueba de sonido Fanfare Ciöcarlia, Barcelona 7 oct 2016. Foto José López PérezLo pasé muy bien en el concierto que dio La Fanfare Ciocarlia en la sala Apolo de Barcelona, en 2004. En aquella gira llevaban una bailarina “espectacular”, arrasaron con temas como “Kalashnikov” y al final del concierto bajaron del escenario y comenzaron a tocar junto al público. La comunión fue total.

He seguido su trayectoria, tengo la mayoría de sus discos y sus canciones han sonado en varias ocasiones en nuestro programa de radio, No Solo Cine en las Ondas. También han estado varias veces en la canción del día de nosolocine.net

El pasado viernes celebraron por todo lo alto sus 20 años en la brecha en el Teatro Principal, de la Rambla barcelonesa.

Por la tarde estuvimos en la prueba de sonido y luego les pudimos entrevistar, en exclusiva (podéis recuperarla aquí). Fuimos el único medio de comunicación que les entrevistó

Sax Fanfare Ciöcarlia by Bianca BaustEllos se subieron a la tarima a las 23:10 pero antes actuaron Gadjo que me encantaron. De ellos solo había visto un par de videos en youtube. Calentaron el ambiente y lograron hacer disfrutar a la audiencia con su mezcla de jazz, cumbia, sonidos balcánicos, ska, rock y pop. Les compré su disco de debut del que os hablaré en breve aquí y que estoy escuchando de forma casi compulsiva en los últimos días. Sobre el concierto publicaré, también, un post específico. Luego, primero en la platea y luego entre al público, sin subir nunca al escenario, actuaron las chicas de Balkan Paradise Orchestra. Todo formaba parte del evento Balkan Party! Fanfare Ciöcarlia en Barcelona.

El sonido en la sala en todo momento fue muy bueno. Hacía las nueve y media la sala no estaba llena pero a partir de las 10 aquello estaba a reventar.

Y llegó el gran momento. Los dos músicos de la agrupación rumana se subieron al escenario para arrasar. La Fanfare Ciocarlia actual está formada por 12 músicos: 4 trompetas, 2 saxos, dos percusiones y 4 tubas. Su energía contagiosa, su virtuosismo con los instrumentos, su ritmo frenético, su balanceo entre las bodas y los funerales y su repertorio los ha convertido en la mejor orquesta balcánica que gira por todo el mundo con éxito arrollador. Con el paso de los años se han consolidado y suenan todavía más cañeros y potentes que nunca, por momentos parecen punkis. Están muy compenetrados. Son 3 generaciones de músicos que logran comunión total con su público. Su velocidad de ejecución de los temas es brutal, realizan un gran esfuerzo físico, y curiosamente la mayoría de sus componentes tienen la denominada “curva de la felicidad”.

Cimai trumpet of Fanfare Ciöcarlia bcn 7-10-2016 foto bIANCA bAUSTYa no quieren tocar el tema “Kalashnikov” que les lanzó a la fama al estar incluido en la banda sonora de la película “Underground” del gran Emir Kusturica, pero en su show de Barcelona sonaron joyas como “Born to be wild” (un título que les viene como anillo al dedo, son nacidos para ser salvajes), “Asfalt Tango”, “Mr. Lobaloba”, “I put spell on you” y muy especialmente el clásico “Iag bari” con el que se cerró el concierto. Luego en los bises su versión del tema de James Bond fue excelente, potente, de traca. Como en 2004 luego bajaron del escenario y tocaron junto al público que les aplaudía y coreaba.

Percusión Fanfare Ciöcarlia foto Bianca BuastLa sala estaba a tope, como se suele decir, no cabía un alfiler, se convirtió en una gran pista de baile.

Foto Bianca Baust Fanfare C. Bcn 7-10-2016Hay que indicar que el público mayoritario era femenino, había muchas chicas jóvenes que no pararon de bailar y cantar en ningún momento. En las diferentes piezas se turnaron en la voz 3 de los miembros de la banda.

Los dos saxofonistas, especialmente, aunque hubo algún miembro más en esta tarea, intentaban ligar desde el escenario. Estoy seguro que alguno de ellos acabó la noche con alguna de las espectadores del show.

Estuvimos todo el tiempo al lado del escenario y tuvimos que dar paso a varias espontáneas que se subieron a la tarima para bailar y arropar a la Fanfare Ciocarlia que seguro que no olvidará esa noche donde triunfaron por todo lo alto.

Fueron cerca de dos horas y media de concierto.

Hay que recordar que uno de los miembros originales del grupo, Ioan Ivancea, falleció de enfermedad el 20 de octubre de 2006.

Lead vocals & trumpet by Fanfare C. foto Bianca BaustVarios miembros son familia. Son originarios del pequeño pueblo nororiental de Zece Prăjini. La velocidad, dinámica, ingenio y su singular tono oriental  les ha dado popularidad internacional. Todos los miembros de la banda son gitanos.

 

 

Tuba Fanfare foto bianca baUSTSus letras suelen ser en romaní y en rumano, aunque también hay temas en inglés, fundamentalmente versiones.

Sus raíces musicales son de las tradiciones romanís y rumanas pero incorporan elementos del jazz, de folk, de sonidos turcos, serbios, macedonios, de rock y otras variadas procedencias.

A partir de 1999 comenzaron a dar giras internacionales y se convirtieron en grandes de la denominada “world music”.

dsc02093Fue una gran noche, nos hicieron disfrutar a mansalva. Son grandes, increíbles, únicos en su estilo.

¡Viva La Fanfare Ciocarlia, Feliz 20 cumpleaños!

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust / José López Pérez

Gracias especiales a Jordi Urpí y a Vincent Bernat

Artículos relacionados:

 

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Aura Garrido

Este fin de semana llega a nuestras salas de cine la nueva película de Gerardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO