Home / Exposiciones / La Federación catalana de Cine Clubs celebra su 40 aniversario con un balance positivo

La Federación catalana de Cine Clubs celebra su 40 aniversario con un balance positivo

A principios de los años 90 fui gerente del Cineclub de mi ciudad.

La Federación catalana de Cine Clubs ha celebrado su 40 aniversario con un positivo balance. En una época de auge de las plataformas, los cine clubs mantienen e incrementan su programación en pantalla grande y fuera de los principales núcleos urbanos.

Los cine clubs forman un circuito alternativo muy activo, en el panorama de la exhibición de cine en Catalunya. Son en concreto 54, los federados.

Con una cifra anual de cerca de 80.000 espectadores y 1.300 sesiones, se configuran como un proyecto sostenible, gestionado por el propio público, que decide qué programa y qué ofrece en cada pueblo o ciudad. Hacen una clara apuesta por la versión original subtitulada.

Para celebrar estos 40 años de actividad se ha inaugurado un ciclo de cine (en el que se podrán ver grandes clásicos de la historia del cine) y una exposición en la Filmoteca de Catalunya. Es la exposición “El público se organiza”, comisariada por Juan Manuel García Ferrer.

La exposición cuenta, también, con 37 entrevistas a personas tan reconocidas como Romà Gubern, Esteve Riambau, Paco Poch y José Enrique Monterde, y muestra una conversación inédita entre José Luis Guerín y Agnés Vardá, desaparecida el pasado 29 de marzo.

La exposición se puede disfrutar hasta el próximo 12 de enero en la Filmoteca de Catalunya. Después viajará por diferentes cineclubs de Catalunya.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Ha muerto el gran Terry Jones. Fue miembro fundador de Monty Python y dirigió “La vida de Brian”

“La vida de Brian” es, probablemente, la película con la que más me he reído. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO