Home / Fuera de Cuadro / La felicidad en la sección Fuera de Cuadro, de Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

La felicidad en la sección Fuera de Cuadro, de Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

En su primera acepción el Diccionario de la RAE hace una perfecta definición de lo que es la felicidad: “Estado de grata satisfacción espiritual y física”. Es decir, es un estado del interior del ser humano, tanto de su parte espiritual o racional (si no se quiere utilizar el concepto espiritual que puede tener connotaciones religiosas) como de su parte física es decir orgánica y material. Es un hecho que cuando uno está enfermo, desde un sencillo malestar a una enfermedad de gravedad, no se puede ser feliz, se puede sobreponer a las molestias que provoca, al dolor, a la angustia que produce, pero no se puede alcanzar la felicidad, porque la felicidad nace del propio ser y en ese momento ese ser debe estar en armonía con su físico, con su fisiología. Lo mismo se puede decir, si hablamos de las enfermedades de la personalidad, la depresión, el estrés, la angustia, las preocupaciones materiales o las dudas éticas. La felicidad es pues un estado de ánimo, de actitud que nace del propio individuo, no debe esperarse que la felicidad provenga del exterior de uno mismo, sino que debe ser hija del esfuerzo interno de cada ser humano. La felicidad es un reto constante, porque es un estado de grata satisfacción, es decir de equilibrio, de armonía entre alma y cuerpo, entre razón y circunstancias.

La lucha por la felicidad es la lucha por la vida. Se quiere mejorar materialmente nuestras circunstancias, pero también se quiere conseguirlo sin dolor, sin traumas, sin estrés. Se quiere conseguir el equilibrio entre lo interior (nuestra personalidad, nuestra educación, nuestra genética) y lo exterior (nuestras circunstancias, nuestra situación material, nuestro momento histórico) y para ello es necesario esforzarse en encontrar un equilibrio interior y personal (es decir para cada persona será diferente), en el que las circunstancias de nuestra vidas no entren en conflicto con nuestras aspiraciones, nuestros deseos o nuestros sueños.

Un aspecto fundamental de la felicidad es que para cada persona puede ser diferente la forma de alcanzarla, pero siempre, siempre, debe pasar por el equilibrio y por la armonía interior. La felicidad es un tema debatido, desde que el ser humano tiene la capacidad de razonar, por filósofos, religiosos, poetas y todo tipo de pensadores. La pregunta normal entre personas es siempre “¿Eres feliz?”. Se le pregunta al niño desde que nace, nos la preguntamos los adultos, una y otra vez, a nosotros mismos y a los demás, y cuando alguien contesta “¡Soy feliz!”, el cielo se abre, sale el arco iris y los negros nubarrones de la vida diaria desaparecen por encanto. Como un don por el que se ha de luchar constantemente, la felicidad se nos escapa entre las manos como el agua del río, así que perdemos nuestra integridad, nuestro equilibrio y dejamos que sean las circunstancias, las situaciones, los hechos ajenos, los que condicionen, modifiquen, incluso borren, esa felicidad que hemos ido construyendo pieza a pieza, como un precario castillo de naipes.

La felicidad es un misterio que todos queremos descubrir y poseer, porque no cabe duda, que a más felicidad, más larga es la vida.

 

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine

Estrambote: “El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz”. Platón (Filósofo griego, 427 a.C. – 347 a. C.)

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Hoy en la sección Fuera de cuadro de Ruiz de Villalobos: Violencia

Violencia En tiempos convulsos, como los que vivimos, la violencia es una moneda de cambio. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *