Home / Bandas Sonoras / LA FILM SYMPHONY ORCHESTRA, DEDICADA EXCLUSIVAMENTE A LA MÚSICA DE CINE, HARÁ SU PRIMERA GIRA

LA FILM SYMPHONY ORCHESTRA, DEDICADA EXCLUSIVAMENTE A LA MÚSICA DE CINE, HARÁ SU PRIMERA GIRA

Los que amamos la música de cine, las bandas sonoras, estamos de enhorabuena. Nace la Film Symphony Orchestra, dedicada a la música de cine exclusivamente (podéis consultar aquí su web  www.filmsymphony.es)

En marzo arranca su primera gira de conciertos

con un programa dedicado íntegramente al genial John Williams:

De Star Wars a Tiburón o Indiana Jones…

«La Film Symphony Orchestra es cultura y es pasión. Es espectáculo y entretenimiento. Es sobre todo única. Es imaginación y es sueño. Es historia, es presente y es futuro. Es arte. Es más que música.» El próximo 29 de febrero dará comienzo en nuestro país la primera gira de la Film Symphony Orchestra, un novedoso proyecto artístico que nace con la finalidad de cubrir un hueco existente en la oferta cultural y musical en España: acercar la música sinfónica al gran público a través de un hilo conductor tan universal como el cine. Con sede en Valencia y creada por iniciativa de su director, el maestro especialista en bandas sonoras Constantino Martínez Orts – Master en Film Scoring por The London College of Music -, la FSO centra su mirada en la música escrita para cine. «Escuchar la música de una película en el cine, es a priori, lo lógico. Está perfectamente registrada, ejecutada y sincronizada para la ocasión y cada compás realza la imagen que estamos viendo. Pero la música, por su propia condición de música está concebida para ser interpretada en público y en vivo. Las partituras son papeles inertes que sólo cobran vida cuando los intérpretes las ejecutamos. A la mayoría de las grabaciones les falta la sangre y la adrenalina del directo. Jamás un concierto podrá ser sustituido por una grabación. Esto da sentido al proyecto Film Symphony. En nuestros conciertos, la mente de los oyentes podrá volar a un sinfín de películas, imágenes y recuerdos que solo la evocación musical es capaz de conseguir…” – Apunta el director de la FSO.

Más de 70 profesores de primer nivel, dirigidos por Martinez-Orts, director de orquesta y compositor de reconocido prestigio internacional (ha dirigido desde la BBC Concert Orchestra a la Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia y ha ganado numerosos premios de composición) ofrecerán en cada concierto música de cine o de autores estrechamente vinculados al género: de Morricone a Barry, Hans Zimmer, Mancini o Newton Howard… y por supuesto John Williams. Será precisamente al genial compositor estadounidense, a quien la FSO dedicará el programa de su gira inaugural: JOHN WILLIAMS TOUR 2012. Autor de algunas de las bandas sonoras que han marcado nuestras vidas como Stars Wars, E.T., Indiana Jones, Tiburón o Harry Potter entre muchas otras, John Williams ha recibido el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en cinco ocasiones y tiene en su poder 45 nominaciones. Sin duda, uno de los compositores de música de cine más reconocidos del mundo, es responsable de la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música para numerosas series de televisión, numerosas obras de concierto e incluso fanfarrias para varios Juegos Olímpicos. Con un programa doble, el público tendrá la ocasión de disfrutar los temas principales de muchos de los grandes títulos compuestos por el maestro americano. Una selección que se asoma a una gran variedad de estilos en más de 20 temas que destacan por su inmensa calidad melódica y su perfecta instrumentación.

Así, durante todo el mes de marzo y con una intensísima agenda, FSO recorrerá nuestro país ofreciendo 24 conciertos en los principales auditorios de España desde Málaga a Santiago de Compostela, pasando por Zaragoza, Valencia, Barcelona, Valladolid o San Sebastián entre otros muchos e incluyendo, por supuesto, el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Film Symphony Orchestra, es, en definitiva, un proyecto innovador y único que une cultura, arte y espectáculo.

NOTAS DEL DIRECTOR

«Ahora que he tenido la gran fortuna de ahondar en la escritura sinfónica de  John Williams cobra sentido que su música cale tan hondo en la sensibilidad de tantas y tantas personas y sus temas permanezcan en nuestra mente tan fácilmente.

Me atrevería a afirmar que la calidad de su melodismo esta muy cerca del de los grandes. Me vienen a la mente nombres como Mozart, Tchaikovsky, Dovrak o Puccini. El don del melodismo inspirado difícilmente se adquiere con el oficio y con el estudio. O se tiene o no se tiene. Se puede aprender la técnica de la orquestación, del contrapunto o de la armonía, pero a crear una bella melodía no se puede enseñar. Soy de los que piensan que algunos compositores han sido tocados por una suerte de dedo divino que de manera sencilla, natural e innata les ilumina para crear tan hermosas melodías que son capaces de ahondar en lo más profundo del ser humano. Williams tiene ese don. Ha sabido encontrar el tema perfecto en la mayoría de sus creaciones. Temas de acción, ciencia-ficción, aventuras, comedia…se dice rápido, pero sus características melodías han sido fuente de inspiración para muchos de los grandes compositores que hoy en día están más de moda.

En cuanto a la instrumentación, la mayoría de sus composiciones están concebidas para orquesta sinfónica de gran formato, con maderas a tres, plantillas de metal al completo, arpa, piano, celesta y una nutrida plantilla de cuerda y de percusión. En el ámbito tímbrico podríamos decir que además, el colorido de sus partituras es más que sobresaliente. Desde títulos como La Lista de Schlinder o Munich, de instrumentación mas sobria en las que utiliza la cuerda como elemento polarizador que nos recuerda  a las páginas mas inspiradas de un Brahms, Dvorak o Tchaikovsky en sus serenatas para cuerdas; pasando por las colorísticas páginas de corte postromantico en el sentido mas tradicional del término y heredero de la brillante escuela orquestal rusa de Korsakov  o Shostakovich (como podria ser Harry Potter, Hook, Star Wars o E. T) hasta las texturas instrumentales mas vanguardistas que nos avocan a Atmospheras de Ligety en los tres primeros minutos de Encuentros en la Tercera Fase o La Guerra de los Mundos.»

La Gira ya cuenta con 25 conciertos confirmados, son los siguientes:

29 febrero – Miércoles – Ronda

1  Marzo – Jueves – Mijas

2  – Viernes – Estepona

3  – Sábado – Málaga

4  – Domingo – Cartagena

6  – Martes – Murcia

7  – Miércoles – Valencia

8  – Jueves – Castellón

9  – Viernes – Girona

10 – Sábado – Barcelona (San Cugat)

11 – Domingo – Zaragoza

12 – Lunes – Pamplona

13 – Martes – Logroño

14 – Miércoles – Madrid – AUDITORIO NACIONAL

15 – Jueves – Ávila

16 – Viernes – Cáceres

17 – Sábado – Valladolid

18 – Domingo – San Sebastian

19 – Lunes – Santiago de Compostela

20 – Martes – Guadalajara

21 – Miércoles – Badajoz

22 – Jueves – Mérida

23 – Viernes – Elche

24 – Sábado – Albacete

25 – Domingo – Alicante

 

 

* PELÍCULAS INCLUÍDAS EN LOS PROGRAMAS:

STAR WARS  Tema principal

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

PARQUE JURÁSICO

MEMORIAS DE UNA GHEISA

JFK

NBC NOTICIAS

MUNICH

ATRÁPAME SI PUEDES

INDIANA JONES

E.T.: EL EXTRATERRESTRE

THE COWBOYS

HOOK

LAS CENIZAS DE ANGELA

TIBURÓN

LA TERMINAL

EL PATRIOTA

1941

LA LISTA DE SCHINDLER

SUPERMAN

UN HORIZONTE MUY LEJANO

Seguiremos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

Todo el apoyo para Luis Enrique

La vida es maravillosa, pero también nos puede dar algún revés. Con mucha tristeza publicamos …

5 comments

  1. Ooooh!! Que maravilla!!!!

  2. ¡Pues sí, Pablo Pablete, una maravilla! ¡Saludos cordiales!

  3. Tiene muy buena pinta!! Sin duda asistiré!

  4. La descripción que hace Tino de John Williams, es sencillamente memorable.
    Lo que muchos hemos sentido pero evidentemente nunca hemos sabido cómo explicar.

  5. ¡Toni Tortosa y Nenei89, gracias por vuestros comentarios y aportaciones! ¡Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO