Home / Audio / Música / “La furia del tigre amarillo” (1971): ¡Magistral!

“La furia del tigre amarillo” (1971): ¡Magistral!

0 shaw scopeCuando era niño (ya lo he comentado aquí en otras ocasiones) se pusieron de moda las películas de karate y de artes marciales. Yo vivía casi al lado del mítico y enorme cine Florida de L´Hospitalet de Llobregat, proyectaba siempre dos películas (e incluso en ocasiones especiales 3), en sesión continua, y a precios muy populares. Así fue como me aficioné al cine, acudiendo muy asiduamente. De esa época me ha quedado la afición por este tipo de cine.

En aquella época hubo 4 películas de artes marciales que me encantaron fueron “De profesión invencible”, “Furia Oriental”, “Operación Dragón” y de la que os hablaré hoy, “La furia del tigre amarillo”.

 

“Xin du bi dao”

Su título original, en chino, es “Xin du bi dao”. Fue la última entrega de la trilogía de “El espadachín manco” de Chang Cheh y, sin duda, la mejor. Es probablemente la mejor película de la Shaw Brothers de Hong Kong y del maestro Chang Cheh.

En países como Francia se ha repuesto varias veces y está considerada como una obra maestra, de culto.

Estamos ante un Wuxia que va mucho más allá que la mayoría de cintas del género. Tiene un muy buen guión donde hay varias sub tramas y todas funcionan bien. Todo es armónico. Todos los elementos acaban multiplicando como podréis comprobar si continuáis leyendo.

 

“The New one armed swordman”

“The new one armed swordman” es el título que tuvo la película en los países anglosajones. En esta época en Estados Unidos estos films se estrenaba siempre en versión original con subtítulos en inglés y tenían un gran éxito. Traspasaron las salas de Grindhouse.

0 david chiang furia

“La furia del tigre amarillo”

En España se tituló “La furia del tigre amarillo”, siempre me he preguntado quien le puso este título y por qué. Es muy poco acertado por varios motivos. Es la tercera entrega de una trilogía de la que las dos primeras entregas no se llegaron a estrenar en aquella época., además la escuela del tigre es precisamente la de los villanos de la historia.

 

El reparto

En las dos primeras entregas tituladas “El espadachín manco” y “El retorno del espadachín manco” el protagonista era Wang Yu. En 1971 cuando se rodó “La furia del tigre amarillo”, Wang ya había comenzado litigios con Shaw Brothers y sus trabajos posteriores fueron lanzados por la competencia, Golden Harvest, la compañía de Raymond Chow que se hizo de oro con Bruce Lee.

Chang Cheh convirtió en protagonista a David Chiang y acertó de pleno. Chiang supera a Yu en expresividad, es mejor actor, y domina muy bien los 3 modelos de escena tipo del film, el fanfarrón, el taciturno silencioso héroe caído y el héroe definitivo que tras aprender de su desdicha logra un triunfo incontestable.

000 furia maloKu Feng interpreta de forma excelsa al villano. Lo hace con destreza. Precisamente Ku ya había aparecido en las dos primeras entregas de la trilogía, siempre haciendo de malo y muriendo. Aquí es un malo inteligente y manipulador.

0 ti lung furiaTi Lung es un héroe que se encuentra en la situación que llevó al personaje de Chiang a perder el brazo. Todavía no conoce el sabor amargo de la derrota. Ti protagonizó muchos títulos de la factoría Shaw Brothrers, tanto de secundario como en este caso, como de protagonista, en títulos como “El rey Águila” o “5 maestros de Shaolín”.

00 furia tChing Lee es la protagonista femenina. Su personaje no lucha, algo que si hizo interpretando dos personajes diferentes (dos hermanas una buena y la otra del bando de los malos) en “El rey Águila”, precisamente junto a Ti Lung.

Hay que indicar que aparecen muchos de los actores secundarios o episódicos de las dos entregas anteriores, algo habitual en la factoría Shaw Brothers. No deja de ser curioso ver morir a actores que ya habían pasado por este trance en “El espadachín manco” y “El retorno del espadachín manco”.

000 furia

La historia

El guión nos habla de superación, de venganza y nos muestra una época de China en la que las artes marciales reinaban. Tiene una trama romántica y momentos épicos.

01 furiaNos presenta a un personaje principal diferente al de las dos primeras entregas de la trilogía. Un héroe que perderá un brazo tras ser engañado y verse obligado a abandonar definitivamente la vida marcial. Vivirá mucho tiempo en el absoluto anonimato hasta que las circunstancias le obligarán a usar la espada de nuevo.

El film tiene mucho ritmo, no tiene tiempos muertos y combina muy bien las escenas de acción con otras en los que los actores interpretan con fluidez.

En este sentido abrió nuevos caminos.

En España, seguramente porque tuvieron éxito, por cuestiones de moda, varios films pésimos y hubo abuso de este tipo de films, nunca se ha considerado en su justa medida films como “La furia del tigre amarillo”.

 

El conjunto

La película que nos ocupa en esta ocasión tiene varias escenas míticas, fundamentalmente 4, la de la pérdida del brazo del protagonista casi al principio, la final en el puente, la primera aparición de la chica y el enfrentamiento de Ti Lung con los villanos.

La fotografía está muy por encima de lo habitual en este tipo de films.

La banda sonora tiene elementos morriconianos, asiáticos originales y también con sincronía de ambas tendencias. La firma Yung Yu Chen.

Las coreografías brillan y por eso las escenas de lucha funcionan como un reloj de precisión.

En definitiva, “La furia del tigre amarillo” es una película muy entretenida, con actores en estado de gracia y la joya de la filmografía de Chang Cheh y la factoría Shaw Brothers de Hong Kong. Fue editada en España en un pack con las 3 películas por Manga Films, la compañía de Luis de Val.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados.- http://www.nosolocine.net/el-espadachin-manco-1967-una-gran-pelicula-de-artes-marciales/

http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-el-retorno-del-espadachin-1969-una-gran-secuela/

http://www.nosolocine.net/la-furia-del-tigre-amarillo-ojo-por-ojo-y-brazo-por-brazo-por-albert-rodriguez-molina/

 

About JLP jose

Check Also

Entrevista a Tracy de Sa

«Yo soy una mujer, de color, soy una inmigrante y mi música es reflejo de …

3 comments

  1. Gran artículo y grandes recuerdos. También vi La furia del tigre amarillo en el cine Florida del barrio del mismo nombre en Hospitalet donde vivía de pequeño. Es mi película favorita de artes marciales. Me parece que David Chiang es mejo actor que Wang Yu

  2. No me gusta este tipo de cine pero por lo que cuentas en el artículo me gustaría ver la película, tengo curiosidad. ¿Donde o cómo puedo verla?

  3. ¡Muchas gracias por tu comentario, Carlos y bienvenido a nosolocine.net!
    Si, a mi también me parece que Chiang es mejor actor que Wang Yu. ¡Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO