Home / Cine Asiático / La furia del tigre amarillo, “Ojo por ojo, y brazo por brazo” por Albert Rodríguez Molina

La furia del tigre amarillo, “Ojo por ojo, y brazo por brazo” por Albert Rodríguez Molina

1Octubre del 73, era domingo, y esa noche Televisión Española estrenaba la última sensación americana, llegaba a nuestro país, la serie “Kung fu”. El mundo no estaba preparado para tal fenómeno, pero se trataba tan sólo de un preludio de lo que aún estaba por llegar, una epidemia que asolaría al mundo entero, la fiebre amarilla.

2

Ese mismo año la enfermedad fue avanzando, y empezaron a llover sobre nuestras pantallas títulos tan míticos como “De profesión invencible”, “El luchador manco” o “Furia Oriental”, pero no fue hasta el 3 de diciembre del mismo año, que vio la luz en las carteleras, la película que hoy nos concierne. Se trata, de la tercera parte, de la trilogía del espadachín manco, y la única que llegó a nuestro país,“la última, y la mejor” como se dijo en su día de Juego con la muerte, y aunque en más de medio mundo se tituló “The new One-armed swordsman”, en nuestro país la casa C.B. Films, vio más apropiado bautizarla, con un poco más de garbo, como “La furia del tigre amarillo”.

 

Estamos nuevamente frente a una película de artes marciales, catalogada dentro del subgénero de los Wu Xia, que engloba el conjunto de películas asiáticas, cuya temática gira entorno a los héroes y a las espadas. Cabe decir, que el film, no atesora ningún tipo de relación de continuidad o de narrativa con las otras dos cintas que le preceden. Tan sólo, coinciden en el hecho, de que el protagonista también es desprovisto de uno de sus miembros, como venia siendo habitual,  el brazo derecho. De hecho, ni el actor principal de la saga, el carismático Wang Yu, hasta entonces buque insignia de la compañía, repite en esta producción de la Shaw Brothers, puesto que ese mismo año, había decidido emigrar a la más directa competencia, la Golden Harvest, para allí rodar, la que sería también, una nueva versión del héroe manco, “El luchador manco”, hecho que le traería cola en los tribunales, y que constituiría indudablemente otro de los hits del celuloide que hicieron enloquecer a la generación adolescente.

3

4Como sustituto y principal reclamo para la producción, el elegido para el heroico papel, fue el carismático (no tanto como Wang Yu) y joven David Chiang, el Paul Newman de Shanghai, y la nueva estrella en alza del estudio, al que poco tiempo después, podríamos ver junto a Peter Cushing protagonizando “Kung fu contra los siete vampiros de oro”. Y, como no podía ser de otra manera, el responsable de tripular esta aventura cinematográfica seria nuevamente el director Chang Cheh, el Sam Peckinpah asiático, quién llevaría sobre sus espaldas, el gran compromiso de volver a sorprender al público, de volver a llenar las arcas de la empresa, y como no de superar en todos los aspectos a la gran competidora, la Golden Harvest (capitaneada por Raymond Chow, el antiguo mánager de producción de la firma), con la que se mantenía una constante“guerra fría”.

Las cifras impresionan, puesto que, en nuestro país, según el ministerio de cultura, cerca de un millón de espectadores acudieron a disfrutarla, aunque de bien seguro, muchos fueron los que repitieron.

 

5Como comentaba anteriormente, el principal atractivo de la película, reside en que nuestra estrella, el caballero Lei Li (David Chiang) ve como su cuerpo y su brazo derecho son separados para optar  caminos diferentes, quedando éste lisiado, y  prácticamente inservible como luchador. Os preguntareis sobre la técnica utilizada para hacer que un actor con dos brazos, apareciera ante el espectador, aparentemente con uno sólo. ¿Dónde lo escondía? Siento comunicaros que la respuesta es simple a la par que vulgar, ya que el bueno de David Chiang escondía su brazo derecho encogido, dentro de la vestimenta. Una vestimenta, que cambiaba de color según el estado de ánimo del personaje, alternando entre el negro y un blanco impoluto, que simboliza la pureza del héroe, hábilmente escogido para su resurgimiento cual ave fénix, y dispuesto a mancharse con la sangre de los enemigos. Enemigos de entre los cuales destaca el principal villano. Un barbudo sinvergüenza, de nombre impronunciable,  con más maldad que el gato de la Cenicienta (Lucifer) , y además, surtido de una nueva y habilidosa arma letal, el nunchacku de tres secciones, capaz de acabar con dos espadas gemelas, y que representaba una nueva oportunidad para que los pequeños de la casa pusieran en práctica sus habilidades bricomaniacas, en el campo de la carpintería.

6Bien apunta Carlos Aguilar, en su imprescindible Guía del cine, cuando nos la presenta como “uno de los títulos más relevantes y respetados del cine de artes marciales”.  Yo incluso me aventuraría a catalogarla como, una obra brillante, original, entretenida, ingeniosa y atrevida, cargada de escenas sangrientas y escabrosas, capaces de dejar boquiabiertos, a los intrépidos adolescentes que, en su día, hicieron caso omiso a la calificación de edad que residía en el cartel.

 

Albert Rodríguez Molina

 @citricocine

About JLP jose

Check Also

Respondiendo a la pregunta cuales son las ciudades más limpias de España. Por Andrea Pérez López

Nota inicial del editor: Hace unos días, Andrea Pérez López, de papernest.com, me envió un …

3 comments

  1. «La furia del tigre amarillo» es sin duda uno de mis films de artes marciales favoritos. Una obra divertidisima y excelente. Muy buena crítica, muy interesante.

  2. ¡Gracias por tu comentario, Adrián! coincido con tu punto de vista. Es un gran artículo de Albert. ¡Saludos cordiales!

  3. Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Me alegra ver, que no son pocos, los que aún conservan en la memoria esta película, y es que, una producción de tal calibre, no podía pasar desapercibida, y menos en aquel momento, en que muchas de las películas que llegaban a nuestro país, eran proyectos más económicos, y algunos de ellos de dudosa calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO