Home / Cine Español / La gala de los Goya y los premiados, según Jordi Izquierdo Berbel

La gala de los Goya y los premiados, según Jordi Izquierdo Berbel

Málaga ha sido la ciudad escogida para celebrar la 34ª edición de los premios de la Academia del Cine Español.

Cómo en la edición anterior, los maestros de ceremonia han sido el matrimonio formado por Silvia Abril y Andreu Buenafuente y  ha vuelto a suceder, la Abril ha estado más atrevida y cínica en sus chistes, que no el bueno de Andreu, que ha estado más “políticamente correcto”, que es como podríamos resumir la gala en si.

Quizás, el más atrevido ha sido Enric Auquer, menudo año este suyo que lo ha ganado todo como actor revelación-Feroz, Gaudí y ahora el Goya- que se ha atrevido a dedicar su premio a todos los Antifascistas y anarquistas del mundo.

Otro buen guiño, aunque los Javis no han estado agiles, ha sido el falso espontaneo, espontanea en este caso para dar el Goya a mejor documental, que se ha llevado “Ari Malakian, una vida entre las cuerdas”.

La presentación de cuatro ganadoras y ganadores de un Goya, para dar el premio a Belén Cuesta como mejor actriz protagonista y a Antonio Banderas , es una copia Made in Hollywood que ha quedado bien y muy elegante, pero en serio…de verdad tenemos que copiar a los americanos, ¿no podemos crear algo nuevo y nuestro?

Marisol sigue apartada del mundo del cine, Pepa Flores sigue siendo fiel a sus ideas, que es a lo que uno debe ser siempre fiel, y ha declinado en sus hijas el recoger el premio honorifico.

En cuanto a los premios en sí, actrices reconocidas han conseguido su primer Goya, como son Julieta Serrano y Belén Cuesta. También ha ganado su primer “Cabezón” competitivo Antonio Banderas, que su tierra le ha traído suerte.

El resto, se veía venir. La gran triunfador ha sido DOLOR Y GLORIA que se ha llevado 7 premios (Pedro pesa mucho en la Academia), MIENTRAS DURE LA GUERRA 5 premios, LA TRINCHERA INFINITA 3 premios, INTEMPERIE y O QUE ARDE 2 premios y 1 para LA HIJA DE UN LADRÓN, QUIÉN A HIERRO MATA, BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS y EL HOYO.

En definitiva, una gala sin ninguna sorpresa en los premios y en la gala. Ahora a esperar la próxima edición, que esperemos que traiga tan buen cine nacional cómo nos ha dejado este pasado año 2019.

Jordi Izquierdo

@izquierdo_jordi

Artículos relacionados:


 

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “El plan”: El drama de lo cotidiano

“El plan” se basa en la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal, de 2015 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO