Home / Ecología / LA GALICIA EMERGENTE: LA ALDEA BIOMARKET

LA GALICIA EMERGENTE: LA ALDEA BIOMARKET

La Aldea Biomarket, en A Coruña, es un concepto nuevo de supermercado que se caracteriza porque todos sus productos son 100% naturales y ecológicos certificados. En La Aldea Biomarket puedes hacer tu compra diaria igual que en cualquier supermercado convencional, con la diferencia de que aquí siempre tendrás la tranquilidad de saber que todo lo que estás eligiendo es lo mejor para tu salud y la de tu familia. Pero además de poder hacer una compra saludable, también se puede desayunar, comer o merendar. Andrés Pérez charló con Rita Peña, su cabeza visible.

Nos dice Rita: “Cada día elaboramos nuestra propia repostería y comida casera 100% ecológica, para tomar aquí o para llevar. Y lo más sorprendente, también ofrecemos un servicio de tratamientos de masaje con aceites y cremas biológicas para relajarse o tratar cualquier tipo de dolencia, contracturas musculares, cefaleas, piernas cansadas, etc., porque una buena salud también requiere de un buen estado físico-emocional”.  La Aldea Biomarket es “establecimiento recomendado Vida Sana”.

AMBIENTE “BIO”

-¿Cómo está el ambiente «bio» en A Coruña?

-Como en el resto de España, despertando, cada vez tenemos acceso a más información y poco a poco vamos abriendo los ojos sobre cómo afecta lo que comemos y en general todo lo que utilizamos diariamente a nuestra salud, al medio ambiente y a la sociedad en general. Es un proceso lento, pero alentador.

-¿Cuáles son vuestros productos estrella?

-Lo cierto es que tenemos muchos productos estrella y muy diferentes. Pero, si tengo que decir alguno, diría que nuestra repostería casera es de lo que más llama la atención; la elaboramos cada día pensando en todos los gustos, de trigo, de espelta, de kamut, de chocolate, de frutas, de especias, etc. Siempre preparamos algo pensando en aquellos que no pueden tomar azúcar o lactosa y también en los veganos.

PRODUCTOS DE PROXIMIDAD

-¿También apostáis por los productos de proximidad?

-Por supuesto, nuestros frescos tanto de carnicería como de frutería, siempre que es posible proceden del lugar más cercano. Entre el resto de productos, contamos siempre con los productos gallegos. Si algún producto ecológico gallego no está en La Aldea es porque todavía no lo conocemos.

-¿Crees que BioCultura Bilbao le puede sentar bien a todo el sector «bio» en el norte peninsular?

-Creo que al noreste peninsular le va a sentar fenomenal. En el noroeste seguimos estando un poco lejos todavía; a nivel de desplazamiento, nos sigue quedando más cerca Biocultura Madrid. Espero que en un futuro podamos hablar de una Biocultura Galicia.

LOS CLIENTES

-¿Cómo definirías al público de vuestro establecimiento?

-Es un público muy variado, lo único que tienen en común es que son personas informadas y que tienen inquietud por saber más sobre todo aquello que eligen comprar, es un público que no se conforma sólo con un precio bajo.

-¿Qué actividades complementarias lleváis a cabo?

-Este año hemos comenzado a ofrecer talleres divulgativos a nuestros clientes sobre diferentes productos, sus propiedades, cómo se cocinan, las diferentes recetas que se pueden preparar, etc.

Andrés Pérez

UN LUGAR MUY RECOMENDABLE

NO TE LO PIERDAS

La Aldea Biomarket es uno de los bastiones incombustibles del mundo orgánico coruñés, y, por ende, de todo el universo “bio” gallego. Es algo más que un supermercado al uso. Es, casi, un punto de reunión, no sólo de comensales orgánicos, sino de ecologistas en general. Su repostería no te la pierdas. Es el sabor de la repostería sana y sabrosa que todos anhelamos también del terruño, pero con notas de color diferentes. Su apuesta por la proximidad es muy de agradecer, pues eso cierra el círculo ecológico.

Avda. Finisterre 25, 15004 A Coruña

981976165

www.laaldeabiomarket.com

 

UN CANTO A GALICIA. ETERNAMENTE VERDE

-¿Cuál ha sido la evolución de la producción orgánica en Galicia?

-El mundo orgánico en Galicia está ahora mismo despertando, poco a poco la gente va siendo consciente de lo mucho que se ha ido transformando la alimentación a lo largo de los años, con el fin de abaratar costes y multiplicar beneficios, hasta el punto de perderse el sentido de la misma, que es alimentar, así como de la importancia de preservar el medio en que vivimos. Galicia está muy arraigada a la tierra, al campo, al verde, al mar, y en el momento que vemos peligrar todo eso, enseguida reaccionamos. Se puede decir que, a nivel productivo, Galicia ha cogido muy buen ritmo, cada vez se produce más ecológico; sin embargo, prácticamente la totalidad de esta producción se comercializa en el extranjero, al igual que ocurre con la producción del resto de España. Hasta ahora todos los esfuerzos han ido hacia la producción y su exportación a países donde la cultura orgánica ya está más extendida, ahora falta aunar los esfuerzos para que esa producción sea destinada también al consumo interno y eso se consigue con información. Todavía el porcentaje de personas que conocen y entienden la diferencia de un producto ecológico frente a uno convencional es muy pequeño, existe mucha confusión. La industria alimentaria ha cambiado tanto y tan rápido que nos hemos creído que el modelo actual es lo normal, que es normal rociar los cultivos con químicos tóxicos, que es normal hormonar a los animales de granja para que engorden más rápido y sean más productivos, que es normal añadir ingredientes sintéticos a los alimentos, que un simple yogur en lugar de elaborarse con vainilla se elabore con ingredientes que imitan a la vainilla, y un largo etcétera. Y como el modelo actual es el normal, el ecológico se convierte en el raro, en el extraño, en aquel que cuesta entender, cuando no es más que el modelo que se ha seguido siempre, antes de que nos envolviera toda esta revolución química hace apenas unos años. Nos queda todavía un camino largo por andar en comparación con otros países, y con otras comunidades si hablamos sólo de Galicia, pero ya lo hemos iniciado y esto es lo importante.

 

About JLP jose

Check Also

Conversando con Álex Cervantes de Hampa Studio

«No existe gran talento sin gran voluntad». Honoré de Balzac       Ya hemos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO