Home / Audio / Música / La gran Claudia Cardinale Premio ‘Tabernas de Cine’ en la octava edición de Almería Western Film Festival

La gran Claudia Cardinale Premio ‘Tabernas de Cine’ en la octava edición de Almería Western Film Festival

Claudia Cardinale es una de las grandes del cine, un mito. Claude Joséphine Rose Cardinale (La Goleta, puerto de Túnez, de la República Tunecina, 15 de abril de 1938), más conocida como Claudia Cardinale, es una actriz italo-tunecina nacida en la capital de Túnez cuando ese país aún era un protectorado francés. Sus padres eran oriundos de la isla de Sicilia (Italia). Está considerada como uno de los últimos mitos con vida del cine italiano. Musa de directores italianos de la talla de Sergio Leone, Luchino Visconti o Federico Fellini, ha participado en legendarios títulos como “8½”, “Il Gattopardo” o “C’era una volta il West”, y también ha ganado renombre en Hollywood y en el cine internacional, rodando filmes tan populares como “La pantera rosa” de Blake Edwards y Fitzcarraldo de Werner Herzog.

Ha rodado varios westerns, de forma muy merecida se le ha concedido el premio Tabernas de Cine, en la octava edición del Almería Western Film Festival.

La actriz italiana ha manifestado sentirse orgullosa por este galardón y está “muy contenta de volver a Tabernas para conectar con sus paisajes”

Almería Western Film Festival (AWFF) entregará el Premio ‘Tabernas de Cine’ en su octava edición a la actriz italiana Claudia Cardinale, coincidiendo con el 50º aniversario del largometraje ‘Hasta que llegó su hora’ (C’era una volta il west’, Sergio Leone, 1968). Será el 11 de octubre cuando recoja este galardón del que ha manifestado sentir “un orgullo enorme”, ya que tiene “unos recuerdos muy hermosos e intensos del rodaje de ‘Hasta que llegó su hora’, una de las películas que más me han acompañado a lo largo de mi vida”, ha indicado la actriz. “Estoy muy contenta de regresar a Almería y volver conectar con los paisajes de Tabernas, que lógicamente me evocan una música muy especial…”, ha trasladado Cardinale a la dirección de AWFF.

“‘Hasta que llegó su hora’ representa, en mi opinión, la cumbre del esplendor que vivió el municipio de Tabernas en los años sesenta y setenta. Creo que Leone culminó la estilización de su lenguaje con esta película, que convirtió a sus cuatro protagonistas automáticamente en iconos del spaguetti-western, y muy especialmente a Claudia Cardinale”, ha declarado el director del Festival, Juan Francisco Viruega.

Naacida en Túnez en 1939 y con nacionalidad italiana, está considerada como una de las grandes actrices del cine europeo.  Su debut fue junto a Omar Sharif, encarnando posteriormente papeles de mujer sensual y con carácter, lo que le hizo ganar renombre en Hollywood. Algunas de sus últimas producciones han sido ‘El artista y la modelo’ (Fernando Trueba, 2012) y el largometraje búlgaro ‘Twice upon a time in the west’ (Boris Despodov), para cuyo rodaje regresó a Tabernas en 2014. En este film, que se presentó en la VI edición de AWFF fuera de concurso, Cardinale se interpretó a sí misma recorriendo los paisajes donde rodó algunas de sus primeras películas.

El Premio ‘Tabernas de Cine’ fue otorgado el pasado año a los actores Alberto Dell’Aqua y George Martin. En 2016 se entregó al actor Terence Hill, y en anteriores ediciones se concedió al actor Sancho Gracia, al director Enzo G. Castellari y a las actrices Mónica Randal y Sara Montiel.

La octava edición de Almería Western Film Festival (AWFF) se celebrará del 9 al 13 de octubre en Tabernas, contando este año con una jornada más con el objetivo de distribuir las secciones a competición y las actividades paralelas de forma más equilibrada. El Ayuntamiento de Tabernas es el principal promotor de este evento lúdico y cultural que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía, así como la colaboración de Oasys Minihollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone. Playa Senator vuelve a ser patrocinador platinum en la VIII edición de AWFF.

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Colette”: Escritora de sí misma

Nota del editor: Ayer se estrenó en España, en 72 cines (distribuida por DeAplaneta), el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *