Home / Audio / Música / “La guerra de las corrientes”: Perseverando ante las adversidades

“La guerra de las corrientes”: Perseverando ante las adversidades

“La guerra de las corrientes” nos ayuda a entender mejor el mundo actual, nos lleva en volandas a una época, finales del siglo XIX, en la que las ciudades y pueblos no disponían todavía de electricidad, pero había varios inventos y tendencias que pretendían conseguirlo pronto, lo que representaba un gran progreso tanto para empresas como para particulares. Es la crónica de una gran rivalidad.

La propuesta es apasionante, la película tiene detrás una historia que tiene una curiosa relación con lo que narra. Ya que fue estrenada en 2017, en el festival de cine de Toronto, con un montaje supervisado por Harvey Weinstein (coproductor del film y responsable de su distribución) con el que el director no estaba de acuerdo. La recepción de la crítica fue muy negativa. Tras la disolución en 2018 de The Weinstein Company y la adquisición por parte de una nueva distribuidora, el director realizó una nueva versión de la película introduciendo muchas modificaciones (regrabó cinco escenas adicionales, eliminó 10 minutos de metraje total, una nueva banda sonora…), que es la que ahora se estrena en cines en 2019 y la que hemos visto.

No hay duda de que todos estos acontecimientos han influido en este montaje final (y se nota en alguna escena), pero el conjunto es muy solvente.

La apuesta del cineasta texano, de ascendencia mexicana, Alfonso Gómez-Rejón es brillante. Tiene buen ritmo, una ambientación notable y 3 actores en estado de gracia, concretamente Benedict Cumberbatch, Michael Shannon y Nicholas Hoult. Entre los secundarios destaca Tom Holland, antes de encumbrase como el joven Spider-man. Katherine Waterston interpreta de forma brillante a la abnegada esposa de Thomas Alva Edison.

“La guerra de las corrientes” nos lleva a finales del siglo XIX, cuando dos genios, Thomas Edison (Benedict Cumberbatch) y George Westinghouse (Michael Shannon), compiten -éste último junto a Nikolai Tesla (Nicholas Hoult)- para crear un sistema sustentable de electricidad y poder comercializarlo a todos los Estados Unidos en lo que se conoce como la ‘guerra de las corrientes’, una rivalidad entre ambos en la década de 1880 por el control del incipiente mercado de la generación y distribución de energía eléctrica.

La película nos muestra las obsesiones y todas las peripecias de forma didáctica y emocionante. Posiblemente le falta síntesis, en algunos momentos hay un exceso de información que hace que se pierda un poco.

Muy buena banda sonora la que firman Danny Bensi y Saunder Jurriaans. También es brillante la dirección de fotografía de Chung Chung-hoon. 

Alfonso Gómez Rejón, nacido en Laredo (Texas), el 6 de noviembre de 1972, comenzó su carrera como asistente personal de Martin Scorsese, Alejandro González Iñárritu o Robert De Niro, entre otros. Luego fue responsable de la segunda unidad en películas como “Babel” o “Argo”. Trabajó mucho en televisión. Este es su tercer largometraje (debutó como director en 2014 con “El pueblo que temía la puesta del sol”, le siguió “Yo, él y Raquel”, en 2015).

En “La guerra de las corrientes”, Gómez Rejón demuestra tener talento como director y capacidad para enfrentarse a las adversidades. Estamos ante una película, quizá imperfecta, pero interesante, notable.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Arturo Cardelús, creador de la magnífica banda sonora de la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas”

En el programa del pasado jueves de No Solo Cine en las Ondas, el número …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO