Home / Audio / Música / “La guerra del planeta de los simios” (2017): Final de traca de la trilogía ¡Bravo!

“La guerra del planeta de los simios” (2017): Final de traca de la trilogía ¡Bravo!

En 1963 se publicó por primera vez, y en francés (Editorial Julliard), la novela distópica de Pierre Boulle, “El planeta de los simios”.

En 1968 fue adaptada al cine en la película “El planeta de los simios” de Franklin Schaffner. Pronto se consideró un film referencial con un final que sorprendió mucho a los espectadores de todo el mundo (la imagen de la estatua de la Libertad es memorable). El impacto de la película generó numerosas secuelas, series de televisión, un remake, un reboot y varias series de cómics cada vez más alejados de la obra original. Por otra parte, el éxito de la franquicia también propició la fama de la novela de Pierre Boulle.

En el verano de 2011 me sorprendió muy positivamente la película “El origen del planeta de los simios”, logró fusionar a la perfección comercialidad y cinefilia. El guión de Rick Jaffa y Amanda Silver era muy inteligente y estaba bien planteado. La dirección de Ruppert Wyat ejemplar. Andy Serkis brillaba como César, el simio protagonista. Era una precuela del film de Schaffner de 1966. Will Rodman (James Franco) es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre (John Lithgow). Uno de esos primates, César, un chimpancé recién nacido al que Will se llevó a casa para protegerlo, experimenta una evolución en su inteligencia verdaderamente sorprendente. En el estudio del simio le ayudará una bella primatóloga llamada Carolin

El film fue un gran éxito en todo el mundo. La segunda entrega era muy inferior, se tituló “El amanecer del planeta de los simios”, y llegó en 2014. Estaba bien pero por debajo de la primera entrega. Cambió el director para pasar a ser Matt Reeves que fue compañero de fatigas años antes de J. J. Abrams y a los dos guionistas de “El origen del planeta de los simios” se les unió Mark Bomback.

Ahora llega “La guerra del planeta de los simios” que cierra la trilogía por todo lo alto. Es una gran película, al nivel o superior a la primera. No deja lugar para una continuación. Es una de las mejores películas estrenadas hasta ahora en 2017. Repite como director Matt Reeves y se le nota más suelto, más inspirado. Es coguionista junto a Mark Bomback. La historia es muy buena, es una reflexión sobre la esencia del ser humano, sobre la vida. Andy Serkis repite y está espléndido, hace una grandísima interpretación. También brilla la banda sonora de Michael Giacchino.

En el film no hay ni un solo momento de relleno, ni tiempos muertos. Woody Harrelson como en la entrega anterior es el villano, el Coronel, está francamente convincente. Reeves y Bomback hacen varios homenajes, uno a “Apocalípsis now”, otro a nuestro Copito de Nieve, a Jimmi Hendrix del que suena su tema “Hey Joe”, a la primigenia “El planeta de los simios” en la escena de los simios a caballo por una playa, e incluso le dan una vuelta de tuerca a universos como el de “Mad Max”. En el arranque César ve cómo su visión del mundo cambia cuando son asesinados su mujer y su hijo. Tendrá ganas de vengarse y ajustar cuentas con el Coronel.

La factura es magnífica, se decanta más hacía el drama que hacía el cine de acción, de aventuras o la ciencia ficción. Los primeros planos, que los hay en profusión, de los simios, e incluso los planos de detalle, son técnicamente impecables y de gran brillantez.

Reeves huye del camino fácil y se arriesga, logra ser profundo y entretener al mismo tiempo. Los últimos 15 minutos no dejan indiferente al espectador, son de una gran intensidad y un colofón extraordinario. Una prueba se aprecia cuando el público al final de la proyección aplaude a mansalva, algo muy poco habitual en estos tiempos.

Estamos ante una muestra de gran cine, ante una película grande, de las que no se olvidan. La crítica a la violencia, a la guerra como concepto, se acera a lo magistral. El personaje de la niña no deja indiferente y lo que le sucede trasciende lo metafórico

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “Le llamaban Jeeg Robot” (2015)

“Le llamaban Jeeg Robot” ganó 7 premios David de Donatello, los Goya del cine italiano, …

2 comments

  1. No sé si mantendrá el esquema de western de la anterior pero está claro quienes serán los “malos” con esos comentarios la priorizo en la lista de las pelis del viernes.

  2. ¡Gracias por tu comentario, Andrés! pues sí, hay un aire claro de western, diría que todavía más evidente que en “El amanecer del planeta de los simios”. Es una muy buena película. ¡Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *