Home / La Buena Vida / La importancia de los aromas en nuestras emociones: Un olor lo recordamos siempre… Por Gemma Prudencio Sancho

La importancia de los aromas en nuestras emociones: Un olor lo recordamos siempre… Por Gemma Prudencio Sancho

¿Sabías que el olfato es nuestro sentido con más memoria?

¿Verdad que recuerdas el olor de tu madre? ¿el perfume de un antiguo amante?

Al evocar su olor, sentimos el deseo o bien, cada vez que huelas su perfume te desprenda emociones negativas de rabia e ira.

¡Imagina lo importante que es el aroma!

unnamed 0Sabemos que un aroma, está estructurado en la denominada pirámide olfativa: Con unas notas de salida (de 0 a 15-20 min volátiles, que suelen ser cítricas, afrutadas o florales…). Unas notas corazón (hasta 2 h) de una permanencia media, suelen ser florales, frutales y de especias…), y unas notas de fondo, hasta 6 a 8 horas de permanencia alta (madera, almizcles…).

Dependiendo de los países, de su climatología y costumbres, dominan más unas notas u otras. En Arabia por ejemplo se utilizan tanto perfumes como ambientadores muy perfumados con mezclas de rosa, azafrán, ámbar, sándalo…, en EEUU, los perfumes con notas frescas, herbales, aromáticas…, en África, el té verde con notas frescas y limpias, en Sudamérica frutales, dulces, y en Europa se divide en países fríos del Norte notas cálidas, orientales, vainilla y en el Sur de Europa, florales y frescas.

Es tan importante el aroma en la comunicación… ¡Un olor vende!, así pues aparece un concepto más que destacable denominador el márqueting olfativo, ya que a través del olfato podemos reforzar la imagen de nuestra marca, e incluso de nosotros mismos. Por ello es básico el elegir nuestro perfume, o ambientador para desarrollar el aroma de nuestro negocio (tienda, oficina, productos,  cosméticos, soportes aromáticos como cerámicas, plásticos como bambas, embalajes, cartones, papeles, textil,  ..).

Un olor puede crear marca y potenciar la existente.

unnamedMe encantan los espacios aromatizados…¡Uummmm!

El sistema tradicional líquido que conocemos, pulveriza el producto, vaporizándolo. Es económico para grandes espacios, pero el mantenimiento del aparato es más caro y degradan el medio ambiente.

Lo último en el mercado son los ambientadores con cápsulas, tipo Nespresso, con un sistema de tecnología seca y más limpios.

En la tecnología en seco, se utilizan soportes de silicona y el perfume está embebido mediante cápsulas que pueden ser intercambiables. Aparecen así, los últimos ambientadores en diseño, nunca creeríamos que en una capsulita hay un perfume tan agradable en su interior y son muy decorativos

Estas son algunas de las tendencias de moda:

Holística que aporta paz y relax al ambiente y está basada en la aromaterapia tradicional pero más evolucionada. En función de nuestro estado de ánimo uno u otro…, notas de lavanda, tomillo, cítricos, maderas…,

Detox, al alza, viene de la alimentación y de la cosmética ya que si detoxicamos nuestro organismo y la piel, también lo haremos en el ambiente. Inspirada en dietas detox con zumos, vegetales…

Yummy  con evocaciones gourmet, olores a golosinas, cócteles, gintónic

Primaveral: de emisiones florales y frescas…

Éxotica: que nos despierta el sentido del tiempo libre, las frutas tropicales, flores, leche, piña, coco..

Espacios abiertos, bosques, hojas recién cortadas, frescura..

Aqua Free: concepto líquido, agua marina, piscinas, lagos…

Ahora ya tenéis una idea mejor a la hora de comprar un ambientador o escoger vuestro perfume qué tendencia hay en el mercado. ¿Por cuál os decidís?

 

Gemma Prudencio Sancho

Presidenta, Fundadora GPSlab.

Head of Product Development

P.R. & Communication Manager

www.gpslab.es

Gemma@gpslab.com

 

About JLP jose

Check Also

Nuevo año, nuevos propósitos. Por Gemma Prudencio

 NUEVO AÑO, NUEVOS PROPÓSITOS BEAUTYLIFE by GEMMA TRATAMIENTO ANTIAGING, DETOXIFICAR NUESTRO ORGANISMO, PRIMER OBJETIVO DEL …

2 comments

  1. Interesante articulo. Los olores tienen efecto inconsciente en el estado de animo y en los recuerdos

  2. Interesante!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO