Home / Destacado / En La Isla de Arousa

En La Isla de Arousa

Puerto de la Isla de Arousa, foto Bianca BaustIsla de Arousa, foto José López Pérez“He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él». Mark Twain

 

Puente de la Isla de Arousa, por Bianca BaustLa Isla de Arousa, en la provincia de Pontevedra, es un lugar que me gusta mucho visitar, me parece muy inspirador, como se suele afirmar es un paraíso natural de Galicia. He estado en muchas ocasiones, la primera fue en 1992. Siempre que estoy allí pienso en cómo sería la vida en La Isla de Arousa antes de la construcción del famoso puente que la une con las Rías Baixas. Este puente tiene casi dos kilómetros, es el más largo de toda Galicia, y uno de los más largos de España, fue inaugurado en 1985

Me gusta caminar relajadamente por la Isla, visitar el faro, degustar su gastronomía, pasear por el puerto y por sus calles. Andar por sus playas, alzar la vista. Disfrutar del parque natural de Carreirón.

Isla de ArousaSiempre he pensado que caminando, callejeando, es como se conoce mejor un lugar.

Nuestra última visita fue el pasado 20 de septiembre. Vimos sus bateas, imaginamos lo ricos que estarían sus mejillones.

En esta época del año el ambiente es muy tranquilo, ideal para disfrutar. La climatología fue muy buena, nos acompañó un sol radiante.

Foto de Bianca Baust de la Illa de ArousaA Illa de Arousa tiene una superficie aproximada de 7 km cuadrados. Tiene aproximadamente 5.000 habitantes.

Isla de Arousa 20-9-2016 Bianca BaustLa economía de la isla se basa sobre todo en la pesca, el cultivo del mejillón en las bateas y el marisqueo, aunque en las últimas décadas se ha diversificado, ganando importancia el turismo y otras actividades que aportan importantes dividendos. La industria conservera tuvo gran importancia, y llegó a exportar productos a Alemania, América, Francia, e Italia. Después de la Guerra Civil, en las primeras décadas de la posguerra la crisis de la sardina hizo que las fábricas tuviesen que cambiar de actividad, y dedicarse al marisqueo, especialmente la conserva de mejillón, almeja y berberecho, manteniendo una importante actividad hasta la década de los noventa. En la actualidad no hay ninguna fábrica de conserva en funcionamiento (sólo una de las que tuvo su origen en la isla continúa, después de trasladarse a otro lugar de la comarca).

Isla de Arousa 20-9-2016 foto José López PérezSegún E. Bascuas, «Arousa» es una forma de origen paleoeuropeo, derivado de la raíz indoeuropea moverse. Este topónimo figura registrado en el año 899 como «insulam Arauza”.

Hay numerosos documentos de que esta isla fue habitada desde los primeros tiempos del Paleolítico y de la Edad del Bronce. En una de sus playas (Los Bufos), se localizó una necrópolis romana. De la época romana también se tiene constancia de una villa romana situada en las inmediaciones de la punta de El Naso.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust / José López Pérez

Artículo relacionado:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “Amor a segunda vista”: Brillante comedia romántica (y drama) con elementos fantásticos

Disfruté mucho en el pase de prensa de la película francesa “Amor a segunda vista”. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO