Home / Cine Español / “La isla interior” (2009): la mejor película de Dunia Ayaso y Félix Sabroso

“La isla interior” (2009): la mejor película de Dunia Ayaso y Félix Sabroso

El pasado 28 de febrero de 2014 falleció la directora canaria Dunia Ayaso de la que tengo un gran recuerdo cuando la conocí, durante la promoción de la película que vamos a analizar hoy y que injustamente no logró la taquilla que se merecía, pasó por la cartelera casi de puntillas. Actualmente Félix Sabroso, su esposo, está embarcado, sólo, en un proyecto muy anhelado por los dos, “El tiempo de los monstruos”.

Al inicio de la proyección de “La isla interior” aparece una frase del escritor mexicano Carlos Fuentes, que es premonitoria: “Vengo de una familia en la que cada miembro dañaba a los demás. Luego, arrepentido, se dañaba a sí mismo”.

El sexto largometraje del tándem formado por Dunia Ayaso y Felix Sabroso es un drama duro, sin concesiones, en el que no hay ninguna escena, ninguna imagen, superflua.

“La isla interior” tiene  un ritmo poderoso. Se alejan de las comedías con las que debutaron, aunque ya en su anterior trabajo, la interesante, “Los años desnudos: Clasificada S”,  contenía elementos dramáticos.

La historia nos presenta a una familia que debe sobrellevar las consecuencias de la esquizofrenia del padre, así, poco a poco conocemos a los 3 hermanos, en los que solo la mayor ha heredado la enfermedad, personaje que interpreta con maestría Cristina Marcos, y que es precisamente la única que parece vivir con aparente normalidad. Es la crónica de un fracaso familiar y de la lucha por vivir con normalidad. Cada escena aporta elementos que amplían y modelan el relato. Nos muestra una realidad que en ocasiones nuestra sociedad no quiere ver, o prefiere ocultar. En todo momento nos muestra la delgada línea que separa, por momentos, la normalidad de la locura. Cada secuencia aporta elementos y datos al espectador para compartir la historia.

Hay, también, elementos cómicos, al estilo de los hermanos Cohen, en trabajos como ”Un tipo serio”, sobretodo en 3 escenas protagonizadas por Alberto Sanjuán: en la agencia de Viajes, en el Parking y en el Aeropuerto.


“La isla interior” es cine para pensar, para reflexionar, cine necesario. El film está muy bien documentado, sabe de lo que habla.

Rodada entre Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, “La isla interior” contó con un presupuesto 1.400.000 €. Producida por Mecanismo Films, Ayaso y Sabroso P.C.  y Oberón Cinematográfica, la compañía de mi paisano Antonio Chavarrias. La distribuyó Alta Films la compañía, ya desaparecida, que presidía Enrique González Macho, actual máximo responsable por segunda legislatura consecutiva de nuestra academia de cine.

Destacan las actuaciones extraordinarias, en personajes muy difíciles y que presentan cada uno varios registros: Alberto Sanjuán, Cristina Marcos y Candela Peña, que interpretan a los 3 hermanos. Todo en los 3 parece real, auténtico. También rayan a gran altura Antonio de la Torre, Geraldine Chaplin y Celso Bugallo, que interpreta al padre esquizofrénico, en una composición sutil.

“La isla interior” costó casi cinco años de trabajo pero ha merecido la pena. La honestidad de la propuesta perdura tras su visionado.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Ficha técnica.-

Título: La isla interior

Título original: La isla interior

Dirección: Dunia Ayaso, Félix Sabroso

País: España

Año: 2009

Duración: 93 min.

Reparto: Geraldine Chaplin, Candela Peña, Antonio de la Torre, Alberto San Juan, Cristina Marcos, Celso Bugallo, Hermi Orihuela, Paola Bontempi, Ángel Burgos, Gonzalo Berzosa, Vicente Ayala, Marta Rubio, Blanca Rodríguez

Distribuidora: Alta Films

Productora: Little Giraffe S.L., La Mirada Producciones, Ayaso y Sabroso, Mecanismo Films

 

Departamento editorial: Ximo Michavila

Departamento musical: Liam Rosenberg, Nicolas Godefroy, Steve Dzialowski, Tim Rodier

Dirección: Dunia Ayaso, Félix Sabroso

Efectos visuales: Ramon Cervera

Fotografía: Juan Antonio Castaño

Guión: Dunia Ayaso, Félix Sabroso

Montaje: Ascen Marchena

Música: Lucas Vidal

Producción: José Herrero de Egaña, Juan Romero

Producción asociada: Patricia Campo

Producción ejecutiva: Ana Sánchez-Gijón, Elvira M. Sales

Sonido: Alex F. Capilla, Eduardo G. Castro, Jorge Ruiz, Pelayo Gutiérrez

 

 

 

 

 

About JLP jose

Check Also

Esta semana son 14 los estrenos en España (finalmente)

Al parecer, finalmente los estrenos de esta semana en España son 14. A los 13 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO