Home / Animación / La Japan Weekend se consolida en Madrid

La Japan Weekend se consolida en Madrid

El fin de semana del 21 y 22 de septiembre se celebró la décima edición de Japan Weekend Madrid, el gran evento organizado por Jointo Entertainment S.L. relacionado con el manga, el anime y la cultura japonesa. Dos intensos días que inundaron el recinto ferial de Ifema con concursos, conferencias, presentaciones, firmas, conciertos y muchos seguidores de la maravillosa cultura nipona.

Según datos facilitados por la organización, esta edición ha tenido más de 161.000 visitantes, superando los 150.000 que acudieron el año pasado al Salón del Manga de Barcelona, el evento de este sector líder de asistencia en nuestro país hasta la fecha.

“Japan Weekend siempre va a más, pero esta edición ha superado las previsiones más optimistas. Nuestro público no deja de sorprendernos, es por eso que cada año intentamos superarnos, algo que es correspondido por nuestros fieles seguidores. Familias enteras que vienen a divertirse y participar en nuestras actividades”, ha declarado Maite Franco López, Directora General de Jointo.

Antes de la celebración de la feria, la organización tuvo mucha presencia en medios debido a la polémica surgida por la exclusión en sus actividades de Francisco Rivera. El extorero es un gran aficionado al aikido y fue portada de una revista japonesa especializada. El veto al hijo de Carmina Ordóñez surgió debido a las presiones que la organización recibió por parte de los seguidores del evento, quizás por su profesión, aunque la organización lo negó en una intervención en el programa de Antena 3, «Espejo Público», donde Rivera colabora.

Polémicas aparte, durante dos días Japan Weekend Madrid reunió a aficionados de toda España en un recinto de 45.000 m2 lleno de stands de editoriales, tiendas y asociaciones que ofrecían multitud de talleres, actividades, concursos, invitados y todo tipo de actuaciones como la de los cosplayers HikarinEnaylaManuel D’Andrea; el grupo de city pop THREE1989; la cantante K-Pop Hyemin o una de las grandes sorpresas de esta edición, los eurovisivos Sunstroke Project. También han contado con el artista japonés Masaaki Hasegawa, la dibujante Elena Casagrande; el olímpico Valentín Loren; las luchadoras Miyu Yamashita y Maki Itoh; los directores de anime Norihiro Naganuma y Akio Watanabe; el ilustrador Range Murata; la ilustradora Cyarin; la artista de danza Makiko SeseRJ Palmer, diseñador de animación de las criaturas de Detective Pikachu; Gabriel Picolo, conocido por Icarus and the Sun y sus fanarts de Teen Titans; o Salva Espín, dibujante de cómics como Masacre. Y, por primera vez en España, la mascota Chiitan, que compartió escenario con Sunstroke Project y se atrevió a subirse al ring con Miyu Yamashita y Maki Itoh.

Una de las novedades de esta edición ha sido el espacio Creators Expo, donde se pudo conocer a los youtubers Andrea ComptonHermoti y KeunamEl Rincón de Ani y El Bleda & Vuldarde.

Los concursos y actividades relacionadas con el cosplay tuvieron una gran acogida por parte de los asistentes al evento. Concursos como el Asian Cover Dance, el talent show de baile, el Japan Weekend Cosplay Show, el Japan Weekend Idol Festival, el China Cosplay Super Show, la Pasarela Cosplay o la final del International Cosplay League superaron el nivel de participación de otros años.

El próximo evento que están preparando es el Japan Weekend Granada, que se celebrará el próximo 12 de octubre en el Palacio de Congresos de la ciudad andaluza.

 

Helena García Castaño

@hgcsirena

 

Artículos relacionados:

En la presentación del XXII Salón del Manga de Barcelona: crece en espacio y actividades

About Helena

Check Also

Crónica de El Cairo y nuevas fechas en Madrid, Barcelona y Girona. Por Pedro Burruezo

Cada vez que viajo para dar un concierto en un país de Oriente, siempre algunos/as …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO