Home / Audio / Música / “La llegada” (2016): La ciencia ficción y el bucle espacio temporal

“La llegada” (2016): La ciencia ficción y el bucle espacio temporal

Una vieja canción del grupo punk vigués de referencia, Siniestro Total, decía en su estribillo: ¿Quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿estamos solos en la galaxia o acompañados?

Esas preguntas pueden venir a la mente de cualquier espectador durante el visionado de “La llegada”.

El canadiense Denis Villenueve (Trois Rivieres, Quebec, 30 de octubre de 1967) llamó la atención con su film “Incendies” en 2010. El año pasado cambió totalmente registro con el brillante thriller “Sicario”. Su carrera parece cada vez más proclive al cine comercial, su próximo film será “Blade Runner 2049” que se rodará el año que viene.

Villenueve comentó recientemente: “He soñado con hacer ciencia ficción desde que tenía 10 años”. La oportunidad le llegó cuando los productores Don Levine y Dan Cohen le propusieron llevar a la gran pantalla el relato corto de Ted Chiang, “La historia de mi vida”, que finalmente se tituló “Arrival” (La llegada).

Estamos ante un film que nos habla de bucles espacio-temporales, de la forma en cómo entendemos actualmente el tiempo. Nos cuenta la llegada a la tierra de 12 naves procedentes de otros lugares y cómo la lingüista Louise Banks y el científico Ian Donnelly trabajaron en equipo para ponerse en contacto con los miembros de una de las naves.

También nos habla de emociones, de sensaciones, de los recuerdos, de la importancia del lenguaje. Hay leves ecos de “2001: Una odisea del espacio” del gran Stanley Kubrick. No estamos ante un film al uso. Tiene momentos muy brillantes y otros que no acaban de funcionar.

El diseño de producción es muy bueno y los dos protagonistas defienden bien sus personajes, tanto Amy Adams como Jeremy Renner, pero me queda la sensación de que el film podía haber sido todavía mejor. La primera hora me parece muy brillante, flaquea bastante el desenlace. Tiene una muy buena atmósfera.

La idea central, si los alienígenas vienen en son de paz o no, no está del todo desarrollada, es algo simplista. Curiosamente es muy brillante la idea por la que opta Louise para comunicarse con los denominados dos “heptápodos”, Abbott y Costello.

“La llegada” es una película profunda, de lo que tengo dudas es sobre si acabará siendo referencial, eso sí, es tiene muchos mimbres para serlo.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Tori Sparks

“Una canción es una experiencia: no hay necesidad de entender las palabras para entender la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO