Home / Cine Europeo / La Mostra de Cinema Italià de Barcelona muestra dos caras insólitas de la Mafia

La Mostra de Cinema Italià de Barcelona muestra dos caras insólitas de la Mafia

Como no podía ser de otro modo, la Mafia tenía que asomarse a la 3ª edición de la MCIB, y lo ha hecho desde dos prismas bien distintos durante la tarde-noche de su cuarto día de lleno absoluto.

La intensa y doble sesión mafiosa la abrió ayer el director romano Francesco Munzi con “Anime Nere”, una auténtica tragedia negra basada en la novela homónima de Gioacchino Criaco. Una historia potente y oscura de familias sumergidas en la misteriosa ‘ndrangheta calabresa que nada tiene que ver con los productos hollywoodienses, en la que no hay ni un ápice de glamour pero sí mucho de cultura ancestral. Están los tópicos, la violencia, la muerte, el papel de la mujer, las reuniones decisorias de los hombres y, por supuesto, la vendetta (la venganza), pero todo ello enmarcado en un espacio insólito hasta el momento, un pueblo perdido casi en la nada llamado Africo, un espacio fantasmagórico como escenario de una historia sin pretensiones de parecer real que se atreve a hablar de una vertiente de la mafia casi intocable hasta el momento en el cine: la fría e inflexible cultura della ‘ndrangheta.

De la oscuridad de Munzi, a la luminosidad setentera  de “La Mafia uccide solo d’estate” del palermitano Pierfrancesco Diliberto. Pif, como se le conoce artísticamente, fue el más aclamado por el público que se agolpaba como cada tarde de la Mostra en el hall del cine Verdi Park, hecho curioso al tratarse de la presentación de su opera prima, pero comprensible ya que es un popular presentador de la televisión italiana. Con una simpatía arrolladora –al igual que su película- Pif se presentó en la sala escueta y claramente: “Soy siciliano y cuando llegué a Milano todos me preguntaban por la mafia, pero siempre por un estereotipo de la mafia. Y yo les decía que no toda la mafia es igual y que hay una mafia burguesa que pocos conocen. Me di cuenta que se había hablado mucho en el cine de la mafia, pero no de la anti-mafia y quise mostrar al mundo el orgullo de ser de Palermo, más allá de cómo nos lo hayan mostrado” .

Pif consigue un film que va mucho más allá de mafia y que saca a la palestra muchas otras espinas clavadas en la realidad italiana. Una historia encarnada en un niño maravilloso, Arturo –de mayor encarnado por el propio Diliberto- que encuentra su alter-ego y cómplice en la figura del primer ministro en el momento, Giulio Andreotti, y que tiene una sui generis relación con la mafia desde el mismo día en que fue concebido. Una realidad silenciada y obviada por un pueblo que se negaba a reconocerse en ella. Un trabajo espléndido de este siciliano que ha manejado ficción con hechos y nombres reales y de gran contundencia, en el que ha combinado con maestría sentimientos humanos con denuncia y dolor colectivo. Una nueva historia de mafia que nada tiene que ver con lo que se había hecho hasta ahora. Complimenti Pif!

MariaJo López Vilalta

Artículos relacionados: http://www.nosolocine.net/elio-germano-se-transforma-en-el-poeta-leopardi-por-mariajo-lopez-vilalta/

http://www.nosolocine.net/el-nuevo-cine-italiano-es-un-cine-del-sur-por-mariajo-lopez-vilalta/

http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-relato-de-una-masacre-otra-obra-maestra-de-marco-tullio-giordana/

http://www.nosolocine.net/el-mejor-cine-italiano-llega-a-barcelona-por-mariajo-lopez-vilalta/

http://www.nosolocine.net/entrevista-a-marco-tullio-giordana-en-exclusiva-magistral-cineasta-italiano-poco-conocido-en-espana/

 

 

 

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de la película “El día que vendrá” (2019): Entre el drama romántico y el melodrama

Bello título para este drama romántico (también podría definirse como melodrama) británico. Lo más novedoso …

One comment

  1. Al parecer Anime Nere tiene distribución en España a partir de marzo próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO