Home / Audio / Música / “La muerte de Stalin” (2017): El arte de la sátira

“La muerte de Stalin” (2017): El arte de la sátira

Más que una comedia, “La muerte de Stalin” es una sátira negra, de calado. Una farsa política en la que varios de los personajes tienen claro que todo vale (o casi) con tal de lograr el poder.

Y lo curioso es que se basa en un cómic de Fabien Nury, editado en España por Norma Editorial. El film que ha dirigido con mano firme el escocés Armando Iannucci (Glasgow, 28 de noviembre de 1963) visualmente poco tiene que ver con cualquier idea preconcebida del espectador cuando entra en la sala. Ha escrito el guión junto a David Schneider, Ian Martin y Peter Fellows. Los diálogos son magníficos.

El film tiene varios momentos de comedia muy conseguidos, pero también escenas de extrema dureza (ojo spoiler: como la acción que realizan con el cuerpo de Stalin sus consejeros).

“La muerte de Stalin” nos muestra el comunismo totalitario practicado en Rusia en aquella época y también la lucha por el poder que se produjo tras su muerte.

El reparto es de lujo, veteranos actores que dominan su profesión. Destacan 3 de ellos: Steve Buscemi, Jeffrey Tambor y Michael Palin.

Por ponerle un pero al film, indicar que suena extraño que todo esté hablado en inglés, en lugar de en ruso, pero claro es una producción inglesa.

Como colofón probablemente la sinopsis aporte más información: La noche del 2 de marzo de 1953 murió un hombre. Ese hombre es Josef Stalin, dictador, tirano, carnicero y Secretario General de la URSS. Y si juegas tus cartas bien, el puesto ahora puede ser tuyo. Una sátira sobre los días previos al funeral del padre de la nación. Dos jornadas de duras peleas por el poder absoluto a través de manipulaciones, lujurias y traiciones.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“La banda”: Notable ópera prima de Roberto Bueso. Destacan sus 2 protagonistas: Gonzalo Fernández y Michelle Vega

“La banda” es un viaje iniciático. En la trama hay 3 temas importantes que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO