Home / Cine Español / En la muerte del actor Jean Rochefort. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

En la muerte del actor Jean Rochefort. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

El pasado domingo 8 de Octubre de 2017 fallecía en un hospital de París el gran actor francés Jean Rochefort. Tenía 87 años de edad y había nacido en París en 1930, hijo de un industrial y una contable, ambos de origen bretón. Creció en Vichy, para más tarde vivir en Nantes, donde empezó a estudiar interpretación, y después en París donde debutó en el teatro en 1953, época en la que también empezó a trabajar en la televisión y el cine. El actor fue uno de los miembros de la denominada Banda del Conservatorio, por haber estudiado junto a otras figuras del cine francés como Annie Girardot, Jean-Paul Belmondo, Bruno Cremer, Jean-Pierre Marielle, Muchel Beaune, , Claude Rich, Pierre Vernier o Philippe Noiret.
En España, Jean Rochefort fue descubierto por el gran público en la película “El marido de la peluquera” (1990), de Patrice Leconte, director que lo dirigió posteriormente en varias ocasiones, hasta el punto de que se le podía considerar su actor fetiche. Pero mucho antes de convertirse en “el marido de la peluquera”, Jean Rochefort ya había trabajado con grandes directores como Luis Buñuel (“El fantasma de la libertad”, 1974), Bertrand Tavernier (“El relojero de Saint Paul”, 1974 y “Que empiece la fiesta, 1975), Claude Chabrol (“Inocentes con manos sucias”, 1975), Régis Wargnier (“El señor de la gran mansión, 1989), para después seguir con grandes trabajos en “Prêt-àporter” (1994, de Robert Altman, “Ridicule. Nadie está a salvo” (1996), “El hombre del tren” (2002), ambas de Patrice Leconte, “No se lo digas a nadie” (2006), de Guillaume Canet, pero sobre todo en el “Don Quijote” maldito de Terry Gilliam, una versión libre de la obra de Cervantes, que el ex los Monty Pytho preparaba y que Rochefort no pudo terminar por una hernia discal. Mejor suerte tuvo Fernando Trueba, en la que sería una de las últimas películas del actor, cuando pudo dirigirle en “El artista y la modelo”, junto a una inolvidable Aida Folch, aunque Jean Rochefort ya había pisado suelo hispano en 1992 para rodar a las órdenes de Jaime Camino “El largo invierno” y más tarde, en 1995 para rodar la comedia “Palace”, de El Tricicle.
Jean Rochefort, fue un actor de amplios y ricos registros que lo mismo se movía con soltura en la comedia como en el drama, cuyo característico bigote formaba parte inquebrantable de su personalidad, así como una muy personal e intransferible voz, que gano tres César, uno de ellos honorífico al conjunto de su carrera en 1999. Jean Rochefort ha sido uno de los actores más queridos de Francia, tanto por su labor en el teatro, como por sus papeles en el cine y la televisión.

Ruiz de Villalobos

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Si yo fuera rico” (2019): Millonario a lo tonto

Nota inicial del editor: Publicamos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de la comedia …

One comment

  1. Gran Villalobos! Creo que no te has dejado nada sobre el magnífico actor que fue Jean Rochefort

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO