Home / Audio / Música / En la muerte de Harry Dean Stanton

En la muerte de Harry Dean Stanton

El actor Harry Dean Stanton siempre será recordado por protagonizar el film de Wim Wenders, “París Texas” (gran guión de Sam Shepard, también recientemente desaparecido), pero además participó en films tan conocidos como “Alien: El octavo pasajero”, de Ridley Scott, “La leyenda del indomable”, “Corazón salvaje”, “El Padrino 2”, “Missouri”, “Los violentos de Kelly” o “Pat Garret y Billy el niño”. Habitualmente actor secundario, formaba parte del reparto de la serie de TV “Twin Peaks 2017” de David Lynch

Stanton falleció ayer en Los Ángeles (California), a los 91 años, por causas naturales. Fue amigo de Bob Dylan, Sam Pekinpah y Jack Nicholson.

Harry nació en West Irvine, en el estado de Kentucky, el 14 de julio de 1926. Era hijo de Ersel Moberly, una peluquera, y Sheridan Harry Stanton, un agricultor del tabaco y barbero. Sus padres se divorciaron cuando Harry estaba en la secundaria; luego se volvieron a casar. Tenía dos hermanos menores, Archie y Ralph, y un medio hermano menor, Stan. Asistió a la Universidad de Kentucky en Lexington, donde estudió periodismo y artes. Allí comenzó a hacer teatro participando en la obra Pygmalion. También estudió en el histórico teatro Pasadena Playhouse de Pasadena, California, donde fue compañero de Tyler MacDuff y Dana Andrews.

Stanton era veterano de la Armada de los Estados Unidos. Trabajó como cocinero en una nave tipo LST (Landing Ship Tank) durante la Batalla de Okinawa en la Segunda Guerra Mundial.

También se dedicó a la música. Tenía una banda llamada «The Harry Dean Stanton Band» en la que tocaba la guitarra y cantanba. Regularmente tocaba temas de jazz, pop, y tex-mex en la zona de Los Ángeles y en el bar de Hollywood ‘Jack’s Sugar Shack’. También participó en el vídeo musical “Dreaming of You”, de Bob Dylan.

Debutó en cine en 1957, en el western “Tomahawk Trail”.

Os dejo con una de sus canciones, en directo, «He´ll have to go»

¡Descanse en paz!

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Danceable” de Andreu Muntaner “Lobo”: Un gran disco, bailable y disfrutable. De los mejores de 2019

El esfuerzo continuo, incansable y persistente ganarán.  James Whitcomb Riley. “Pon tu corazón, mente, intelecto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO