Home / El Cine Por Dentro / En la muerte de Javier Coma Sampere

En la muerte de Javier Coma Sampere

En algunas ocasiones no puedo dedicar el tiempo necesario para seguir el hilo de la actualidad y poder reflexionar al respecto.

Desde hace unos días quería hablaros de Javier Coma, experto en cine, novela negra y cómic, falleció el pasado 14 de febrero. Reivindicó la cultura popular y los géneros.

Javier Coma Sampere había nacido en Blanes (Girona), el 12 de noviembre de 1939. Tenía 76 años.

Fue publicista free lance, aunque en lo que verdaderamente destacó fue como ensayista, historiador y divulgador cultural en lengua castellana y catalana de la cultura popular norteamericana, sobre todo en lo relativo al cine, la historieta, la novela negra (o literatura criminal) y el jazz. Javier Coma está también detrás de colecciones de novela negra («Seleccions de la Cua de Palla» para Edicions 62 y Black, en Plaza y Janés). Su numerosa obra se ha publicado en diferentes editoriales.

Curiosamente, se licenció en Derecho en 1962 pero se dedicó al mundo de la publicidad hasta 1982. Antes ya se había convertido en articulista sobre cómic para revistas como la barcelonesa Tele-Express2 y publicado su primer libro sobre la disciplina Los comics: “Un arte del siglo XX” en 1977.

Convertido en uno de los colaboradores del diario El País, publicó en el mismo el coleccionable Cómics clásicos y modernos (1987). Posteriormente produjo Los cómics en Hollywood con Román Gubern (Plaza&Janés, 1988) y el Diccionario de los cómics – La Edad de Oro (Plaza&Janés, 1991).

Desde 1992 se dedicó fundamentalmente a analizar el cine clásico estadounidense sin abandonar el interés y la difusión de la «Novela Negra» de la que además de un diccionario en 1990, realizó un sumario de temas y autores. También realizó diccionarios sobre el wéstern (1992) y el cine de aventuras (1994), coleccionables sobre el cine bélico (2000), y una serie de análisis de películas concretas para la colección Dirigido por. Con Juan Marsé publica en Cine y literatura (Círculo de lectores, Barcelona, 1998).

En el año 2000 tuvo que interponer una denuncia por plagio de 400 líneas de su Diccionario de cine de aventuras y Diccionario del western clásico, en un volumen que publicó Alianza y que se vio obligada a retirar.

Se centró posteriormente en el análisis de la caza de brujas en obras como Diccionario de la caza de brujas (Inédita, Barcelona, 2005) y Las películas de la caza de brujas (Notorious, Madrid, 2007).

Una de sus grandes pasiones fue el Jazz. Fue uno de los fundadores del Jubilee Jazz Club y quien bautizó el Jamboree, la sala de conciertos más importante de este estilo musical en Barcelona.

¡Descanse en paz!

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Cuba isla bella” de Orishas es la canción del día de www.nosolocine.net

Hoy os traigo a nuestra canción del día un tema que vengo escuchando a diario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO