Home / Audio / Música / “La noche del hawaiano” de Peret es la canción del día de nosolocine.net

“La noche del hawaiano” de Peret es la canción del día de nosolocine.net

Hoy os traemos aquí una versión en directo, de 1963, del tema “La noche del hawaiano” (fijaros en varias estrofas que luego, años después, fueron un éxito de The Manhattan Transfer, concretamente de la canción “Cuéntame”) del Rey de la Rumba catalana, Peret.

Hay dudas sobre quien fue el creador de este estilo musical pero ninguna sobre quien es su indiscutible Rey.

Pere Pubill Calaf nació en Mataró, el 24 de marzo de 1935 y falleció en Barcelona, víctima de un cáncer, el 27 de agosto de 2014, a los 79 años.

Satélite K, la compañía de Enric Pedascoll, publicará en breve el último disco que grabó (póstumo) que se titula “Des del respecte”.

En 1947, de manera casual, grabó un disco que pasó desapercibido por el mercado, así que sobrevivía como vendedor ambulante. Incluso viajó a Argentina, pero no para cantar, sino para negociar con sábanas. Ocasionalmente actuaba en locales de la costa catalana. Poco a poco, su nombre se fue conociendo en Barcelona. Así, grabó un par de discos que sonaron bastante en las emisoras de la zona. Al poco se casó con Fuensanta, Santa, una gitana de la familia a la que años más tarde dedicaría una de sus más populares canciones: «Mi Santa».

A mediados de los años 60 del siglo pasado dio el salto a Madrid, cuando fue contratado por El Duende, un tablao flamenco perteneciente a Pastora Imperio y Gitanillo de Triana, y ahí se inició su escalada. Algunas de sus interpretaciones, como «El muerto vivo» del colombiano Guillermo González Arenas, empezaron a tener mucho éxito entre gentes de diversa extracción social.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Misión Imposible: Fallout” (2018): La mejor saga de acción actual supera las expectativas

Bruce Geller (Nueva York, 13 de octubre de 1930- Santa Mónica, California, 21 de mayo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *