Home / Destacado / La Permacultura: Repensar el mundo. Por Pedro Burruezo

La Permacultura: Repensar el mundo. Por Pedro Burruezo

El próximo jueves comienza BioCultura Barcelona 2017, os iros informando de todo lo que suceda en esta gran feria que cumple ya su su 24 edición.

La Asociación Vida es la organizadora de la feria y también la responsable de la revista The Ecologist que dirige Pedro Burruezo.

Como hacemos habitualmente (y como siempre con autorización expresa) vamos a publicar algunos de los artículos más interesantes del número 69 de la revista The Ecologist, que corresponde al segundo trimestre de 2017. La Permacultura es el eje central en esta ocasión. Es una de las herramientas válidas para repensar el mundo y para transformarlo desde sus mismos cimientos, como acertadamente afirma Burruezo. Os dejo directamente con su artículo

 

La permacultura: Repensar el mundo.

Cuando me subí al barco de The Ecologist, antes de que se me encargara llevar el timón, yo ya había asumido los principales axiomas que daban fundamento y sostén a la revista. El que más me gustaba y el que más me sigue gustando es que la sociedad tecnocapitalista ha inculcado a la ciudadanía una serie de dogmas, como si de una nueva religión se tratara, y que estos son absolutamente inamovibles. Y la revista se encarga de revisar estos dogmas. Ponerlos en tela de juicio.

Desde The Ecologist, desde que se creó la edición en español, hemos hecho eso: poner en duda, preciosamente, todos aquellos dogmas con que los nuevos popes de la sociedad de masas nos han estado abduciendo en las últimas décadas. Ni la ciencia es neutra, ni la tecnología es infalible, ni el consumo procura la felicidad, ni la democracia es la panacea de nada. El mundo camina hacia la barbarie y la autodestrucción. Y, para hacerle frente a la devastación, es necesario pensar desde un punto de vista global.

En este sentido, la permacultura nos puede ayudar a encontrar soluciones a un mundo descarrilado como el nuestro. En lo alimentario, en lo energético, en lo agrario… Los mensajes que lanzaron al viento los pioneros de la permacultura han ido siendo adaptados a nuevas realidades y mejorados con el paso del tiempo. La permacultura es una buena herramienta para deconstruir y construir de nuevo, no empezando desde 0 pero casi. Porque lo que tenemos no vale. Hay que cambiarlo.

Y el cambio afecta a todo, partiendo de lo básico. Cómo elaboramos nuestros alimentos, de dónde proceden, cómo se transportan, cómo son nuestras ciudades, nuestra energía, nuestros hábitats urbanos, cómo hacerlos sostenibles, perdurables, como es nuestra vida, cómo es nuestro paso por este planeta, los recursos hídricos, los ecosistemas… El cambio de paradigma es total e incluye todos los ámbitos. El prisma permacultural, que recoge cosas interesantes de la tradición pero poniéndolas al día, es muy interesante y nos puede servir, en gran medida, para avanzar hacia la perdurabilidad.

Pedro Burruezo

 

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a la actriz Karme Málaga

“Cree en ti mismo. Eres más valiente de lo que piensas, más talentoso de lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *