La 2ª temporada de “LA PESTE”, es, casi, un calco (en su desarrollo) a lo ya visto en su 1ª entrega. Vuelven a estar presentes, tanto sus virtudes como sus defectos, y a pesar de que alguno de estos últimos, se hayan corregido o intentado corregir, el resultado vuelva a ser el mismo… ¡amaga, pero no pega!
En su 1ª parte, funcionaba mejor cuando se decantaba por la vertiente thriller en la Sevilla del XVI, siendo muy deudora (como sus creadores no esconden) de “EL NOMBRE DE LA ROSA”.
En esta 2ª; y para hablar del poder y de lo que ello conlleva, ALBERTO RODRIGUEZ y RAFAEL COBOS, dicen haberse inspirado en “LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS”, para poder así explicar la corrupción imperante, y el intento por acabar con la mafia (LA GARDUÑA) que domina la ciudad, ya a finales del XVI. Y es cierto.
El encargado de acabar con todo esto, es el nuevo asistente real, PONTECORVO/FEDE AGUADO, tan perdido como KEVIN COSTNER en la peli de BRIAN DE PALMA, por lo que necesita rodearse de gente que se sepa mover y conozca el infecto mundo donde se va a meter y sus consecuencias. Si a ELIOT NESS, le acompañaban SEAN CONNERY, ANDY GARCIA…. PONTECORVO, para ese viaje/lucha, necesita a MATEO/PABLO MOLINERO y a BAEZA/JESUS CARROZA, entre otros.
Formalmente, a la serie no se le puede poner un pero, mantiene sus virtudes: fotografía, iluminación (menos oscura que la en su 1ª), ambientación, buenas interpretaciones, además de los mencionados, destacan ESTEFANIA DE LOS SANTOS, LUIS CALLEJO y MANUEL MORON; porque tanto una desaprovechada PATRICIA LOPEZ ARNAIZ como SERGIO CASTELLANOS (esta, se agradece), aparecen de forma más presencial, que con “presencia”.
Pero donde vuelve a pinchar, a pesar de haber recortado su minutaje por episodio, es en su ritmo y pulso narrativo; porque no transmite lo que debería transmitir, no engancha, le falta tensión, emoción, cuerpo, vida, es fría, predecible, reiterativa, con demasiados subrayados, lineal, mecánica (todos sabemos lo que va a pasar), y lo que es peor… ¡causa indiferencia!
La forma, vuelve a ganar, por goleada, al fondo.
Queda, como era previsible, abierta para una 3ª temporada. Aunque creo, que no se llevará a cabo; porque sería contar lo mismo y de la misma manera. Perder tiempo y dinero.
LO MEJOR. Todo lo comentado anteriormente, y que ya aparecía en su 1ª temporada,
LO PEOR. Que a pesar de haber detectado sus fallos, estos siguen “hablando” en pantalla.
¿QUE TERMINA SIENDO? Un cruce entre “LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS” y “THE DEUCE”
Agur.
Artículos relacionados: